lunes, 8 de noviembre de 2010

Bajo una tensa calma, reanudan hoy actividades en la Uajms

Tras tres días de paro en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), jueves y viernes de administrativos, y viernes y sábado de docentes, ambos exigiendo incremento salarial del 5%, las actividades académicas vuelven a su normalidad a partir de hoy, sin que existan acuerdos finales entre autoridades y ejecutivos de las federaciones de docentes y administrativos.

El requerimiento de administrativos y docentes es el incremento salarial del 5% retroactivo desde enero, en el marco de la Ley General del Trabajo, situación que en primera instancia fue rechazada por el rectorado de la Uajms debido a la crisis económica por la que atraviesa y respondió con un ofrecimiento del 2% retroactivo.
El secretario de la Confederación de Trabajadores Administrativos de Universidades de Bolivia, Raúl Guzmán, informó que en primera instancia rechazan la oferta del 2%, ya que en la mayoría de los casos significa tan solo treinta bolivianos de incremento. “Ganamos poco y no nos conviene”, señaló a tiempo de indicar que no hay acuerdos pero esperan ser convocados para hoy, de lo contrario abordarán otra asamblea, a las seis de la tarde, para definir nuevas medidas de presión.
En este sentido, pidió a las autoridades de la Uajms que cumplan con lo que otorga el Gobierno Nacional a todos los trabajadores del país, como es el incremento salarial del 5%.
Las máximas autoridades de la Uajms fueron partícipes de la cumbre interinstitucional de defensa de los intereses del departamento, realizada en la Gobernación, donde se agendó entre los puntos exigir al Gobierno Nacional mayores recursos para la Uajms, donde el Gobernador aseguró que respaldarán las gestiones al respecto.