domingo, 31 de octubre de 2010

UAJMS participó del IV Encuentro Nacional de educadores innovadores

En la ciudad de Cochabamba se desarrolló el IV Encuentro Nacional de educadores innovadores bajo el enfoque de formación basada en competencias. El evento congregó a decenas de docentes y estudiantes de las universidades Juan Autónoma Juan Misael Saracho, San Francisco Xavier de Chuquisaca, Amazónica de Pando, Autónoma del Beni, Tomás Frías de Potosí y Universidad Nacional Siglo XX de Llallagua.

El propósito de este fue conocer 22 experiencias en carreras universitarias que desde hace 4 años han asimilado en sus currículas métodos que puedan responder al contexto, de modo que estas transformaciones tengan efecto en disminuir la cantidad de profesionales que egresan y no encuentran trabajo.

La coordinadora del Programa de Educación Superior de la Fundación para el Desarrollo (FAUTAPO), Soledad Blanco, explicó que el concepto de formación educativa basada en competencias ¨necesariamente significa salir del aula, desarrollar competencias no con pizarra y tiza. Sacar a estudiantes al mundo real del trabajo. Crear nuevos contextos de aprendizaje, plantear los problemas y que el estudiante los solucione, no dar información que muchas veces está descontextualizada¨.

Según los estudiantes, principales sujetos de esta metodología formativa que integra el conocimiento a la solución de los problemas y que concibe el papel del docente como un guía o tutor, salir de la universidad ya no representará un acto de temor al tener que enfrentar la ¨absurda¨ exigencia de la demanda de experiencia, que los estudiantes adquirieren en su mismo proceso de formación.