jueves, 21 de octubre de 2010

Sucre “U” gestiona para 2011 hospital de trasplantes

En marcha el “Hospital Modelo Biomédico de trasplantes” de la Universidad San Francisco Xavier. Hace algunos días, en la ciudad de Santa Cruz, se firmó un pre-convenio con la fundación Savaloro de Argentina y, en ese país, en noviembre, se firmará el protocolo definitivo. Ese centro especializado de trasplantes funcionará a fines del próximo año.
El director del hospital UNI Anton Boel Villadsen, Fulvio Arteaga, dependiente de San Francisco Xavier, informó que ese hospital se encuentra en plena reestructuración con miras a transformarlo en el denominado “Hospital Modelo Biomédico de trasplantes”, para constituirse en un hospital de segundo nivel.
En una primera fase –explicó– se elegirán a los recursos humanos médicos que serán especializados en un centro médico de primer nivel dependiente de la Fundación Savaloro que funciona en Argentina. “Hace pocos días viajaron a la ciudad de Santa Cruz el señor rector, Wálter Arízaga, y el decano de la Facultad de Medicina, Javier Ledezma. En esa ciudad firmaron un borrador de contrato. En noviembre de este año arribarán a Sucre las autoridades de la Fundación y, en ese mismo mes las primeras autoridades de Santa Cruz viajarán a la Argentina a suscribir el contrato definitivo”, aseveró.
Arteaga sostuvo que la Fundación Savaloro realiza trabajos médicos de alta especialidad, con trasplantes de diversos órganos humanos, igualmente, cuentan con equipos de primer nivel, por lo que es la entidad más adecuada para suscribir un convenio de esa índole.
Señaló que los trasplantes que se efectuarán en ese futuro centro de salud abarcarán los renales, de tejidos, hígado, corneas, corazón, etcétera. Con ese fin, se construirá una moderna infraestructura en la zona de Rumi – Rumi.