jueves, 14 de octubre de 2010

Sucre La Facultad de Derecho evocó 329 años de vida

La Facultad histórica de Derecho conmemoró sus 329 años de creación con un solemne acto realizado en el salón del edificio antiguo de Derecho, con la presencia del Rector y Vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, la Decana de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, el Director de la carrera de Comunicación Social, los coordinadores de Sociología e Historia, docentes, estudiantes e invitados especiales. Se anunció que pronto se iniciarán los exámenes de competencia para docentes en las carreras de Comunicación Social y Derecho.
El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, recordó que la Facultad de Derecho se creó en 1681; 57 años después de la creación de la Universidad. “Se debe hacer un análisis de lo que representó la Facultad de Derecho en la historia del país y de Latinoamérica”, dijo.
La autoridad dividió la historia de esa Facultad en dos periodos: primero entre 1681 y 1809, etapa de sometimiento en el periodo colonial en el que en 1809, surgen ideas revolucionarias y emancipadoras que tenían un norte claro: de crear una patria nueva con libertad y sin sometimiento.
En la segunda etapa a partir de 1809 hasta estos días, en la que se crea la República de Bolivia y en la que la facultad de Derecho formó parte importante en el desarrollo de la patria. “Ahora existe el desafío de no tener miedo a decir la verdad. Expresar los pensamientos porque no quiere decir estar en contra de nadie, es actuar con libertad, siguiendo las enseñanzas de quienes en el pasado hicieron conocer su voz y sus ideas”, expresó Arízaga.
Por su lado, la decana de la Facultad de Derecho, Virginia Kolle, dijo que en Derecho se necesita una Academia en que la práctica sea determinante para el ejercicio profesional.
Asimismo comprometió su esfuerzo y trabajo para que se priorice la realización de los exámenes de competencia para docentes en las carreras de Comunicación Social y Derecho, inicialmente.