martes, 5 de octubre de 2010

SIB celebra 88 años de creación y festeja el Día del Ingeniero Boliviano

Hoy 5 de octubre, se conmemora el octogésimo octavo aniversario de creación de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), homenajeando así una vez más al Día del Ingeniero Boliviano.

Con un decreto supremo emitido el 9 de noviembre de 1905, durante la presidencia del Dr. Ismael Montes y rubricado por el entonces Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Juan Misael Saracho, se crea, a través de la Dirección de Obras Públicas, un registro de matrículas de ingenieros.

Y a iniciativa de Juan Muñoz Reyes un 5 de octubre de 1922, se decide fundar la SIB. En el registro nacional de ingeniería, la entidad reconoce a 24.990 profesionales aproximadamente y en Oruro el registro alcanza a 2.500 ingenieros.

La SIB defiende a sus afiliados profesionalmente, de acuerdo a la Ley 1449, promulgada el 15 de febrero de 1993, denominada como la “Ley del Ejercicio Profesional de la Ingeniería”, también realiza seminarios garantizando su estabilidad técnica y a la sociedad ofrece un servicio de orientación.

Esta institución está facultada para recibir invitaciones ya sea de juntas vecinales, autoridades, personas públicas y privadas para orientar y recomendar en los proyectos o caso contrario intervenir en orientación de obras públicas y privadas, como fueron las observaciones durante la ejecución de la Avenida 24 de Junio.

Un gran reconocimiento que recibió la institución, es la condecoración con el grado “Gran Maestro de la Orden del Cóndor de los Andes”, el 15 de octubre de 1972, por parte del Senado Nacional, al momento de cumplir 50 de existencia.

El 3 de abril de 2002 se promulgó el Decreto Supremo 26582, que reglamenta la Ley del Ejercicio Profesional del Ingeniero en todo el territorio de la República y que es ratificado por la Sentencia Constitucional 0112/2004.

En un acto de homenaje, realizado por la Dirección de Correos de Bolivia en 1997, se emite un sello postal conmemorando los 75 años de vida de la SIB.

En la actualidad el Presidente de la SIB, es Eddy Ledezma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario