lunes, 18 de octubre de 2010

San Francisco Xavier procesa despidos de 500 funcionarios

La Universidad San Francisco Xavier está procesando los despidos de unos 500 funcionarios por incompatibilidad, de acuerdo con una lista que envió la Contraloría General del Estado (CGE). Los más afectados serán especialmente las personas que ingresaron a trabajar a partir del año 2007.
El rector Wálter Arízaga informó que por el momento trabajan en ocho procesos por incompatibilidad, otras personas tuvieron que dejar la Universidad porque no eran administrativos de carrera en base a la reglamentación vigente en la Universidad y al Tribunal Administrativo de Primera instancia.
“Los afectados pueden acudir a las instancias que vean por conveniente porque las autoridades no podemos actuar en contra de la normativa vigente a partir del 2008. No es que queramos hacerlo, sino porque es una instrucción que emana la Contraloría sobre los casos de incompatibilidad que llevan adelante, tratando de actuar en el marco de los reglamentos vigentes de las leyes que norman la situación de incompatibilidades”, sostuvo Arízaga.
Recordó además la vigencia de resoluciones del Consejo Universitario, que ordenan enmarcarse a la Ley Financial del 2008.
Esa situación no sólo genera un gran conflicto para los funcionarios afectados, sino también para la Universidad en el área económica porque deberá cancelar beneficios sociales.
Desde esa perspectiva, los despidos se realizarán hasta donde alcancen los recursos económicos para la liquidación de beneficios a los funcionarios. Es posible que se tenga que hacer una pausa en dicho trabajo hasta que se consigan más recursos económicos para seguir con el proceso.
“Cualquier persona que se aleja de la Universidad tiene que cobrar sus beneficios sociales y como en este caso son despidos se les debe cancelar el desahucio respectivo”, recalcó el Rector.

PRESUPUESTO DISPONIBLE
En esta gestión varios funcionarios se acogieron al beneficio de la jubilación, disponiéndose casi 15.000.000 bolivianos en el pago de sus beneficios. Por el momento sólo quedan alrededor de 2.000.000 de bolivianos para la misma cancelación.
Respecto al salario de los docentes, las autoridades de San Francisco Xavier fusionaron el bono de antigüedad con el haber básico, al igual que al sector administrativo.
Arízaga manifestó que ninguna autoridad puede ganar más que el Presidente del Estado, por lo que se rebajó su sueldo de 14.990 bolivianos a 14.500 que ahora es su básico.
Asimismo se disminuyó los sueldos de los decanos, directores de Carrera y al nivel uno del sector administrativo. El sector docente mantiene sus salarios por la labor en aula que cumple.
“Debo señalar a toda la comunidad universitaria y a la población, que la administración que lleva adelante Arízaga es totalmente transparente, y que cualquier situación que pueda emerger sólo se enmarca en la Ley”, enfatizó.
Reiteró que puede ser sujeto a proceso de responsabilidad no sólo administrativa sino civil y penal por estar cancelando salarios que no corresponden a la función que están cumpliendo, y que todo lo demás es simplemente un movimiento de personas que fueron afectadas.
“Están en el derecho de reclamar ante la justicia o ante la oficina del Trabajo, sólo actuamos en el marco de la Ley”, añadió Arízaga.
Por su lado, los trabajadores administrativos se declararon en estado de emergencia y la dirigencia del sector docente no quiere pronunciarse sobre el tema hasta escuchar una explicación del Rector.