viernes, 29 de octubre de 2010

Para cursos de capacitación y encuentros Estudiantes de ingeniería de minas piden apoyo a universidad boliviana

El primer Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Minas ayer demandó al sistema universitario boliviano mayor apoyo para avanzar en temáticas de extensión y mejoramiento integral de las mencionadas instituciones académicas, porque las mismas fueron pioneras durante la etapa de auge de la minería boliviana.

“La Universidad Nacional tiene que tomar conciencia para involucrar a estas carreras en su camino por avanzar en la temática de extensión y mejoramiento académico integral de sus estudiantes y docentes, entendiéndose que la organización de este evento se desarrollará anualmente en diferentes sedes”, menciona el punto cuarto del voto resolutivo de 3 universidades.

Dentro el sistema universitario estatal se imparte la carrera de minas en la Universidad Autónoma Tomas Frías de Potosí, Universidad Siglo XX de Llallagua y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), esta última que organizó por primera el evento a través de la dirección de carrera a cargo de su director Milan Llanque.

Las carreras de minas, nacen ante la necesidad de contar con profesionales capacitados para las explotaciones mineras del país, durante su auge a comienzos del siglo XX y tiempo después se conforman otras carreras, como ingeniería civil, metalurgia, química, etc.

El primer encuentro de estudiantes de ingeniera de minas, se desarrolla en el edificio centenario de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), con la participación de más de 200 estudiantes de las universidades mencionadas, dijo Llanque, a tiempo de calificar el Congreso como exitoso.

Los estudiantes también plantearon como necesidad, la firma de un convenio para el intercambio de estudiantes y docentes, a través de un reglamento para su ejecución.

Asimismo, demandaron a los operadores mineros, como la minería estatal, privada, mediana y cooperativas mineras, apoyar estas iniciativas, por lo menos con el auspicio de los encuentros científicos.

El acta es firmada, por los estudiantes, Osmar Condori Fulguera, Edwin Velásquez Rosso, Edwin Ramírez Lucana, Gustavo Moyata Mamani, Moisés Ucumari Ortiz, Jesús Mamani Choque y Raúl Armando Olmos.

El próximo congreso estudiantil se desarrollará en la ciudad de Potosí, en 2011, aunque la fecha resta por confirmar.