viernes, 1 de octubre de 2010

Multan con Bs 400.000 a ex Rector por acuerdo con Soboce

Notificación: El ex Rector de San Francisco Xavier debe hacer efectivo el pago o de lo contrario enfrentará un juicio penal.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) sancionó a Wálter Arizaga Fernández, ex rector de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMSFX), con una multa administrativa máxima de 400.000 bolivianos por el contrato que firmó con la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) mientras ejercía la administración de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa).

La sanción aplicada por la Aemp debe ser cancelada por el ex Rector, quien ejerció las funciones de representante legal de dicha casa de estudios.

En 1999, la Universidad y el principal accionista de Soboce, Samuel Doria Medina, firmaron un acuerdo con la finalidad de que Soboce tuviera la exclusividad en la administración de Fancesa, y a cambio la Universidad recibió 12 millones de bolivianos.

El director ejecutivo de la Aemp, Óscar Cámara, dijo que luego de un análisis técnico y legal se emitió la Resolución 128/2010. Desde ayer, los funcionarios de su despacho tratan de notificar a Arizaga para que cumpla con la sanción.

“En este caso es a don Wálter Arizaga a quien hemos sancionado con una sanción tal cual corresponde y llama el Código de Comercio”, manifestó.

La autoridad aseguró que Arizaga debe pagar la sanción y, si no es hallado en el plazo de cinco días, se le notificará por edicto y, por último, se apelará a un proceso penal por incumplimiento de procesos administrativos.

“Hemos detectado vulneración e infracción al Código de Comercio y en función de estas (…) infracciones hemos determinado la sanción en la Resolución 128”, informó Cámara.

La Aemp emitió semanas atrás una resolución que estableció una multa similar para Soboce.

En ese momento, la Autoridad de Empresas explicó que la empresa cementera había incumplido las normas del Código de Comercio. ANF