viernes, 8 de octubre de 2010

La Universidad Pedagógica abrió proceso a diez de sus funcionarios

En una clara muestra de mejorar la imagen de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre que “decayó en los últimos años”, se iniciaron procesos a diez funcionarios entre administrativos y docentes por pérdidas de activos, extorsión y por acoso a estudiantes.
La vicerrectora de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, Sonia Alcocer, informó que hace poco se iniciaron varios procesos a ocho funcionarios de esa institución, por la pérdida de activos que actualmente no existen, pero están en las listas.
De acuerdo al informe de una auditoría, desde hace unos diez años se habrían perdido 400 activos entre garrafas, cocinas, menaje de cocina y labores, mesas de planchar, una computadora portátil y otros insumos. Los procesos alcanzan a los responsables de los activos que tenían la tarea de entregar y recibir los objetos.
Asimismo, los procesos recaen en dos docentes: uno por extorsión a los alumnos y el otro por acoso sexual. Los diez empleados actualmente están suspendidos de sus funciones mientras dure el proceso.
Desde hace mucho tiempo siempre hubo denuncias de parte de los estudiantes que no pudieron ser comprobadas porque fueron anónimas o verbales, sin la presentación de pruebas. Al parecer, los estudiantes se cansaron de la actuación de los dos docentes y determinaron presentar una denuncia oficial a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, la misma que sugirió a la Universidad la conformación de un Tribunal Disciplinario, para que se convierta en sumariante y lleve a cabo los procesos, explicó Alcocer.
“Los directos responsables de lo que pueda pasar en la Universidad somos las autoridades y tenemos la obligación de cuidar la imagen de nuestra institución; no permitiremos este tipo de hechos”, manifestó la Vicerrectora de la Pedagógica.

RENDICIÓN DE CUENTAS
Por otro lado, en pasados días esta institución de formación realizó la rendición de cuentas académicas y económicas a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación; estuvieron presentes todas las instituciones y organizaciones sociales.
En la rendición de cuentas académicas, se hicieron conocer los objetivos de la Universidad Marsical Sucre, el proceso de admisión, los programas ejecutados y algunas proyecciones; también se hicieron conocer las nuevas modalidades de profesionalización como por ejemplo, el examen de grado con defensa de proyecto, aunque la Universidad Pedagógica quiere premiar a los mejores alumnos para que se titulen por excelencia.