viernes, 15 de octubre de 2010

La Uagrm deroga norma y pone fin a un conflicto

En una ‘maratónica’ sesión de más de seis horas, el Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) derogó ayer la resolución 098/2010 y así puso fin a las movilizaciones que mantenían los estudiantes de provincias, entre éstos, los de San Julián.
La reunión se realizó en instalaciones del Centro de Mejoramiento de Ganado Bovino, que está en Warnes, debido a que en la anterior sesión los manifestantes cercaron el edificio del rectorado (en la plaza 24 de Septiembre) y el vicerrector, Óscar Callejas, tuvo que salir escapando.
La sesión se instaló a las 9:30 y como primer punto se tocó la conformación de la directiva y las comisiones del ICU, cuyo tratamiento se prolongó por más de tres horas.
Pasado el mediodía se abordó la revisión de la resolución 068/2010. Se discutieron dos propuestas: la abrogación de la norma (anulación total) y la derogación (anulación parcial). Tras el debate, los delegados aprobaron la segunda propuesta, anulando el artículo 1 de la disposición universitaria. De este modo, se abre la posibilidad de crear más facultades.
También se procedió a la modificación del artículo 2 y se instruyó que las unidades académicas de las provincias sigan dependiendo de sus facultades de origen, es decir, de la Uagrm de la capital, tal como lo exigían los estudiantes de Charagua, Mairana y otros municipios, que estaban en vigilia fuera del rectorado.
Edson Montaño, que resultó elegido como segundo vicepresidente del ICU, remarcó que con las modificaciones a la norma se da respuesta a las demandas de los universitarios que estaban en movilizaciones.
Explicó que en el caso de San Julián, éstos deben presentar un proyecto para que la unidad académica se convierta en una facultad. Al respecto, Wilson Alvarado, dirigente universitario de San Julián, se mostró complacido con las determinaciones del ICU y adelantó que en la próxima sesión hará llegar hasta esa instancia un proyecto para una facultad.
La semana pasada, estudiantes y pobladores de San Julián bloquearon la carretera a Beni.
Por la tarde, los estudiantes de Charagua y Mairana también levantaron la vigilia.

La resolución

- Art 1. Establecía una pausa de cinco años en la creación de nuevas facultades. Este artículo fue anulado.

- Art 2. Indicaba que las unidades académicas de las provincias pasen a depender de las facultades microrregionales. El ICU modificó su contenido, instruyendo que las unidades académicas de las provincias sigan perteneciendo a sus facultades de origen, con base en la capital cruceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario