martes, 19 de octubre de 2010

La FUL teme que despidos causen problemas a San Francisco Xavier

El anuncio que hizo el rector Wálter Arízaga de despedir a unos 500 funcionarios de San Francisco Xavier por incompatibilidad, generará grandes problemas económicos a la Universidad por la necesidad del pago de beneficios sociales y desahucios; además está el caso de funcionarios que están optando por jubilarse, mientras que otros decidieron renunciar voluntariamente.
“El Rector tiene que andar con pies de plomo para no caer en irregularidades, porque a esta altura no sólo son los 500 casos de incompatibilidad que la Contraloría ha detectado, existen muchos funcionarios entre administrativos y docentes que están optando por dejar la Universidad”, manifestó uno de los ejecutivos de la Federación Universitaria Local (FUL), Cristian Copa.
En este marco, el dirigente señaló que “si es que se diera la situación de pretender usar” los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el pago de beneficios no permitirían esa situación porque en el año 2005 muchos estudiantes de San Francisco Xavier se movilizaron para conseguir esos recursos que ahora benefician a la Universidad. “Sería ilógico que ahora el IDH se vaya en el pago de sueldos y salarios, nos opondríamos rotundamente”, sostuvo.
El dirigente estudiantil recordó que la Universidad obtiene recursos por Coparticipación y Subvención Ordinaria para el pago de salarios del grupo cien desde hace muchos años.
“La Universidad está en una delicada situación económica, por esa razón el sector docente-administrativo dejó de solicitar un incremento salarial -que por derecho les corresponde- porque comprenden que San Francisco Xavier no puede hacer incrementos de ningún tipo”, dijo.
La FUL solicitó a la Dirección Administrativa Financiera un informe de la ejecución del presupuesto universitario que no se le entregó hasta ahora, supuestamente por los muchos cambios que están ocurriendo. A está altura les preocupa a qué nivel llegó la ejecución del presupuesto.

PRESUPUESTO 2011
El presupuesto 2011 garantiza recursos para el Seguro Universitario y las becas de acuerdo al crecimiento vegetativo. Esa determinación no afectó a los recursos del IDH porque se construyen las infraestructuras para Tecnología Médica y Arquitectura. En el presupuesto 2011, las autoridades deben prever la culminación de estas obras y su equipamiento. Asimismo, deben garantizar el funcionamiento del Seguro Estudiantil y priorizar la realización de proyectos académicos, de interacción e investigación.
Este año, el Consejo Universitario aprobó entre Bs 6 y 8 millones de los recursos del IDH para el funcionamiento del Seguro Universitario Estudiantil, Copa considera que es una buena inversión porque en otros años el IDH se revirtió.