lunes, 18 de octubre de 2010

ESPERAN RESPUESTA DEL GOBIERNO El CEUB solicita utilizar recursos IDH para becas

El sistema universitario del país espera una respuesta del Gobierno respecto al planteamiento de utilizar hasta un 30 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para financiar las becas que otorgan para cubrir los gastos de funcionamiento de la desconcentración de las unidades académicas al área rural.
En noviembre del año pasado el sistema universitario público presentó una demanda al Gobierno con 11 puntos de orden administrativo, académico y presupuestario. Desde entonces los dirigentes mantuvieron varias reuniones con el Ministro de Economía.
El secretario ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortés, sostuvo que las negociaciones permitieron buenos avances en los temas administrativos y académicos, pese a las dificultades en el ámbito económico.
En esa oportunidad el sistema universitario también planteó que se les compense los recursos que están perdiendo por la no emisión de títulos de bachiller. El Gobierno aceptó e introdujo un artículo en la Ley Financial mediante el cual autoriza a las universidades utilizar los recursos del IDH para gastos de funcionamiento, con el objetivo de compensar el monto económico que los SEDUCA’s ahora recaudan por la emisión de títulos.
“De esta forma, cada universidad está dándose modos para culminar esta gestión sin mayores problemas económicos”, sostuvo Cortés.
Cabe recordar que de acuerdo con la Ley, los recursos del IDH sólo deben utilizarse para infraestructura, investigación, equipamiento y extensión universitaria, no para sueldos.