miércoles, 27 de octubre de 2010

Escuela Militar de Ingeniería cumple 60 años Destacan reacreditación internacional de la EMI

La Escuela Militar de Ingeniería “Mariscal Antonio José de Sucre al cumplir su 60 aniversario, obtuvo un gran logro con la reacreditación a nivel internacional, y por haber forjado profesionales de excelencia para el nuevo futuro de Bolivia, afirmó el coronel DAEN y rector de esa casa de estudios superiores, Luis Castellanos Sasamoto.

“Hoy es un día especial para esta casa de estudios superiores, pues hace 60 años se procedió a la enseñanza, formando profesionales de excelencia, con valores morales y cívicos por su responsabilidad en liderazgo y disciplina”, dijo.

La escuela fue fundada el 26 de octubre de 1950 durante la presidencia del doctor Mamerto Urriolagoitia, mediante Decreto Supremo Nº 2226 y el mismo año, el 10 de noviembre se elevó a rango de Ley Nº 483. La primera promoción de oficiales de Ejército y estudiantes civiles de la EMI egresó el año 1953 en las carreras de Ingeniería Civil, Geodésica y Recursos Naturales.

“El año 2004 se obtiene la acreditación internacional con la participación de 35 evaluadores nacionales e internacionales, y me complace informar que el mes de septiembre se ha otorgado la “reacreditación internacional” de la Escuela Militar de Ingeniería, siendo la única universidad del país que se presenta en este nuevo proceso académico”, precisó.

Por su parte, el comandante general del Ejército de Bolivia, general Antonio Cueto, dijo que uno de los mayores logros es el doctorado de los estudiantes, asimismo, ponderó la acreditación internacional, lo que pone a la altura de la región. “La Escuela Militar de Ingeniería supo demostrar la valía de los estudios encarando los conocimientos humanos, destacando una función integral, con profesionales comprometidos con la sociedad, brindando apoyo al país”, aseveró.

En ese contexto, instó a todos los estudiantes a engrandecer la Patria, por lo que acotó que a partir de este año, las damas y caballeros cadetes participarán como futuros oficiales, coadyuvando al desarrollo.

RECONOCIMIENTOS

El Consejo Superior Académico resolvió otorgar la “distinción de oro” como justo reconocimiento y justa labor en beneficio de la EMI, al presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez Callahuanca. Asimismo, entregó la distinción como testimonio y reconocimiento al coronel DAEN del servicio pasivo, Julio Sanjinez Goita, por su ardua labor académica en la EMI, siendo además fundador de esta prestigiosa institución.

Se otorgó la “distinción de oro” al coronel del servicio pasivo, Guido Suárez Castellón por su trayectoria durante 50 años, y por sus 25 años como profesional, se distinguió a Susana Patricia Uria, primera mujer ingeniero de la EMI, especializada en Ingeniería Civil, y otros oficiales destacados en sus diferentes carreras.

SELLO POSTAL

En tanto, el gerente general de Correos Bolivia, Constancio Choquehunca realizó la entrega de un sello postal a la EMI, la misma que entró en vigencia a partir de la fecha.

Finalmente, por decisión de la Asamblea Plurinacional, mediante el presidente de la Comisión de Educación y Salud Alejandro Zapata, se rindió homenaje a la Escuela Militar de Ingeniería Antonio José de Sucre en sus 60 años de servicio, otorgándole la distinción como Institución Meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia.