sábado, 9 de octubre de 2010

El Ilustre Consejo Universitario no logra resolver el lío de las provincias y provoca la reacción de los estudiantes huelguistas.


El Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) no pudo resolver ayer el problema que afecta a varias provincias porque no hubo quórum para la votación, situación que provocó la reacción de un grupo de estudiantes huelguistas, que intentó ingresar por la fuerza al edificio del rectorado. El rector en ejercicio, Óscar Callejas, tuvo que salir escapando del lugar para no ser agredido por la turba.
El ICU fue convocado para revisar la resolución 068/2010 y así dar respuesta a las demandas de las unidades académicas de algunas provincias, que se oponen a depender de las facultades microrregionales, y para abordar el conflicto de San Julián, que descarta pertenecer a la facultad de San Ignacio de Velasco y exige que la sede de la instancia académica sea traslada a dicho municipio.
La sesión se instaló a las 16:00 con el quórum correspondiente y en el desarrollo de la sesión se plantearon dos propuestas: la abrogación de la resolución 068/2010 y la modificación de la norma, con la aclaración de que su alcance excluya a las unidades académicas ya creadas. Sin embargo, al finalizar la votación, los miembros del ICU cayeron en cuenta de que no había el quórum necesario porque algunos consejeros abandonaron la sesión, por lo que el rector en ejercicio determinó suspender el tratamiento de los puntos agendados.
Inmediatamente, los estudiantes que hacían vigilia fuera del edificio cercaron el ingreso principal al lugar. En medio de gritos y con petardos y patadas intentaron tumbar la puerta para ingresar al edificio.Callejas tuvo que salir escapando por el Paraninfo Universitario, escoltado por los guardias de seguridad.
Sin embargo, la tensión continuó en el lugar. Los universitarios se dividieron en dos grupos y así se apostaron en el ingreso principal del edificio de rectorado y en la puerta del Paraninfo Universitario, donde lanzaron petardos y gritaron en contra del rector en ejercicio y en favor de las provincias.
El dirigente estudiantil de San Julián, Santos Braña, hizo notar que una vez más fueron burlados por las autoridades del ICU y advirtió sobre la radicalización de las medidas de presión en San Julián y en la ciudad capital. “El corte de carreteras se mantiene desde el lunes de esta semana y a partir de mañana habrá más puntos de bloqueo. Estamos cansados de que nos mientan. Además tenemos prevista la ejecución de otras medidas, también contundentes en la ciudad capital”, sostuvo el universitario.
Cabe mencionar que hoy se cumplen seis días de bloqueo en la carretera que une Santa Cruz con Beni.
Otro dirigente estudiantil de Charagua manifestó que no permitirán que la unidad académica pase a depender de la Facultad Integral del Chaco. “Permaneceremos en vigilia aquí (en la plaza 24 de Septiembre) hasta que nos den una respuesta positiva a nuestra demanda. No vamos a volver a nuestro pueblo sin que nos den una solución”, aseguró el estudiante.
También están movilizados los universitarios de la facultad de San Ignacio de Velasco, pero al contrario de los de San Julián, ellos exigen que la sede de dicha instancia académica se mantenga en el lugar, tal como indica la resolución 068/2010.

La Resolución

Artículo 1. Instruye declarar una pausa de cinco años en la creación de nuevas facultades.

Artículo 2. Ordena que las unidades académicas y carreras que se imparten en las provincias pasen a depender administrativa y académicamente de las facultades microrregionales, previo estudio y análisis de aspectos académicos, recursos humanos y económicos e infraestructura, realizados por el vicerrectorado de la Uagrm, en coordinación con los decanos y vicedecanos de las facultades.

Artículo 3. Establece que la programación docente y estudiantil será responsabilidad de cada facultad.

Artículo 4. Encomienda el cumplimiento de la resolución a las instancias universitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario