sábado, 9 de octubre de 2010

Destacados especialistas asisten a XI Congreso Nacional de Psiquiatría

Afirman que en Bolivia se deben afrontar la escasa cantidad de psiquiatras la poca preparación en psicología médica de profesionales de la salud en general.

La Sociedad Boliviana de Psiquiatría convocó al XI Congreso Nacional de la especialidad con la participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros que intercambian conocimientos en La Paz y donde se emitirán conclusiones hoy.

El presidente del Comité Organizador de esa organización científica, Ricardo Ramos Pantoja, informó que el tema central del Congreso es la “Psiquiatría de Enlace”, adoptándose el lema “La Buena Salud Viene de la Mente”.

Afirmó que se definió por esa línea de trabajo debido a que los problemas de enfermedad y salud mental en el país deben ser abordados en la prevención, la asistencia y la rehabilitación en los escenarios de los sistemas de salud y de intervención social.

De acuerdo con el informe, debido a varias razones de tipo demográfico y social como nuevos factores de riesgo ambiental, la frecuencia de los trastornos del comportamiento es cada vez mayor, especialmente en zonas urbanas y periurbanas, con mayor impacto psicosocial en las áreas de alto índice de pobreza, por lo que cada vez es más necesario que el personal de salud no psiquiátrico se capacite para identificar problemas y desarrollar acciones en salud mental.

Anota que en Bolivia se deben afrontar la escasa cantidad de psiquiatras con relación a la población, la ausencia del psiquiatra en los servicios de atención médica general y la poca preparación en psicología médica y psiquiatría de los estudiantes y profesionales de la salud en general.

Ramos Pantoja aseveró que fueron invitados al Congreso expertos internacionales con experiencia en los procesos de incorporación de la psiquiatría en la atención médica y social.

Dijo que la población que acude a los centros de salud, pocas veces recibe atención en los aspectos mentales o emocionales involucrados en sus motivos de consulta, por ello es prioritaria la participación, el fortalecimiento de la actividad asistencial y docente del especialista psiquiatra en los centros de primer nivel, hospitales generales y los de tercer nivel.

Los organizadores enfatizaron en que uno de los grandes problemas identificados que amerita atención, es la presentación de síndromes somáticos debido a trastornos psíquicos, principalmente porque al no ser tratados en forma adecuada lleva a complicaciones, principalmente por errores diagnósticos y el uso inadecuado de psicofármacos.

Ese fue el tema que en el congreso se vio por conveniente tratar, además de lo que específicamente se refiere a la enfermedad mental, desde la perspectiva de la psiquiatría de enlace, temas como la organización de los servicios clínicos que incluyan lo interdisciplinario, la interculturalidad, la psicofarmacología, la psicoterapia, las adicciones, la psiquiatría de la mujer y la paidopsiquiatría.

En los últimos años se ha evidenciado, en el país, una tendencia de desmitificar el hecho de que solamente se atiende a un psiquiatra cuando se sufre de locura. Cada vez son más las personas que entienden que temas como depresión, abuso de sustancias, estrés requieren ser atendidas con la misma importancia con la que se trataría cualquier otra enfermedad.

Se destacó que uno de los causantes más grandes, a nivel mundial, de problemas relacionados con la salud mental es la migración, que afecta a millones de personas en el mundo, lo cual también se puede ver en nuestro país. Una de las consecuencias más comunes es la disgregación de familias, además de conflictos que devienen de la interculturalidad.

También, se trató el tema de ver cómo armonizar la presencia de costumbres y visiones tradicionales con la medicina y procedimientos modernos, en un contexto multicultural y de respeto por las creencias de cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario