domingo, 31 de octubre de 2010

Cinco jóvenes universitarios beben, se intoxican y fallecen

Luto: Estaban celebrando la colación de grado de una compañera. Se quedaron dormidos con el motor de un auto encendido.

Cinco jóvenes, cuatro varones y una mujer, de entre 27 y 31 años, fallecieron la madrugada de ayer, dentro de un auto, a causa de la inhalación de monóxido de carbono luego de haber consumido bebidas alcohólicas.

El hecho ocurrió en la calle Daniel Salamanca de la zona de Pura Pura de la ciudad de La Paz, después de que uno de los ahora fallecidos, Éver Machado, introdujera su vehículo en un garaje donde estaban sus cuatro amigos. “La información que tenemos es que los jóvenes consumían bebidas alcohólicas festejando la colación de grado de uno de ellos”, informó a la estatal ABI el fiscal asignado al caso, Leopoldo Ramos.

Se conoce que la única mujer del grupo era la festejada. Los jóvenes estudiaban Derecho en la UMSA y la muchacha había recibido su título profesional.

El festejo se realizó sin prever las trágicas consecuencias que traería. Según las primeras pesquisas, los muchachos bebieron durante toda la noche. Sintieron frío al amanecer y encendieron el vehículo y su calefacción con las ventanas cerradas.

Se presume que, con el calor y los tragos, se quedaron dormidos. El motor llenó el garaje con monóxido de carbono, inhalado por los muchachos.

Ayer por la mañana, uno de los familiares de los jóvenes notó que los muchachos no hacían ruido. Fue a ver qué pasaba con ellos y trató de socorrerlos al darse cuenta de que estaban muertos.

Peritos de la FELCC y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) practicaron las autopsias de los cinco cuerpos en la morgue del Complejo Hospitalario de Miraflores.

Los peritos sólo lograron identificar a dos jóvenes, Iván Mollinedo y Éver Machado, cuyos familiares derramaron lágrimas de dolor por su pérdida y pidieron a los medios televisivos que se encontraban allí que no los filmaran.

Los cuerpos fueron entregados a los familiares, que los trasladaron en carros fúnebres que habían llegado a la morgue con ataúdes blancos, porque los cinco difuntos eran solteros.

Se presume que el entierro de los jóvenes ocurrirá este lunes, después de ser velados como corresponde por sus familiares. Ellos no quisieron dar mayor información sobre el hecho.