sábado, 2 de octubre de 2010

8 Carreras de Comunicación y Federación de Profesionales en emergencia

Ocho carreras de Comunicación Social del Sistema Universitario Boliviano se declararon en emergencia en defensa de la Ley de Imprenta y el Estatuto Orgánico del Periodista y cuestionaron los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación. La Federación de Profesionales de Cochabamba pide trabajar en la educación antes que las sanciones penales.
El delegado docente Constantino Rojas dijo que las facultades de Comunicación de ocho universidades del país están en congreso nacional y se pronunciaron sobre la ley. Señaló el respaldo al proyecto, pero enfatizó el rechazo unánime a los artículos cuestionados porque atentan contra la libertad de expresión y en contra del derecho del ciudadano a la información.
Los periodistas pueden ser vulnerables a la autocensura al emitir criterios, comentarios o análisis y también habrá censura desde los medios por temor a las sanciones e incluso ante la posibilidad de que sus licencias de funcionamiento sean retiradas “afectando la fuente laboral”, dijo.
La Federación de Profesionales de Cochabamba -que aglutina a 21 entidades colegiadas- también expresó su postura. Su presidente, Günther Paz, señaló que se deben enfatizar acciones preventivas y educativas y no punitivas, éste punto es incidente con el pronunciamiento de los comunicadores.