viernes, 22 de octubre de 2010

527 trabajos se lucen en la feria de la Uagrm

Tres meses demoraron Ronald Mamani, Miguel Hipamo, Reynaldo García y Richard Winsor Gutiérrez en realizar el proyecto Control del sistema eléctrico, que consiste en dirigir el sistema de iluminación, ventilación y vigilancia domiciliaria, a través de un teléfono celular. Estos jóvenes, que cursan el último semestre de la carrera de Electricidad Industrial en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), exhibieron con satisfacción su obra durante la vigésima Feria Científica y Tecnológica de la estatal cruceña, que empezó el miércoles y que concluye hoy.
Otro proyecto que también despertó interés de los cientos de escolares que acudieron ayer al campus universitario y a los nuevos módulos, fue el parqueo automatizado. Leandro Rivarola no escatimó esfuerzos a la hora de explicar su obra.
En la carrera de Medicina, estudiantes del segundo año  explicaron sobre el Dolicomegacolon andino, que es un alargamiento del colon, originado por la falta de oxígeno para metabolizar los alimentos y que afecta a mucha gente del altiplano. Otros estudiantes brindan atención primaria de salud.
Los de Ingeniería Industrial presentaron trabajos, como el de la fabricación de ladrillos y de maquinaria agrícola.
Según el titular de la Dirección Universitaria de Investigación (DUI), Freddy Castro, son 527 los trabajos que se exponen en esta muestra ferial, de los cuales 437 están en concurso. Participan entre 8.400 y 8.500 estudiantes de las diferentes carreras, además de 10 docentes.
Los mejores trabajos serán premiados. Los que ocupen los primeros lugares recibirán dinero en efectivo (entre Bs 1.000 y 1.200).
“Este año tenemos menos trabajos de investigación que el 2009, pero son de mejor calidad”, sostuvo Castro.