viernes, 17 de septiembre de 2010

Vergara ya es Rector de la UASB

Con la presencia de la directiva del Parlamento Andino ayer posesionaron al nuevo rector de la sede central de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), Rafael Vergara. En el acto, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a la flamante autoridad promover la relación con el Estado y adecuarla a los cambios.
El Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad fue el escenario del solemne acto que contó con la participación de las autoridades del Parlamento Andino, el Consejo Superior de la UASB y las principales autoridades departamentales y judiciales, entre otros invitados.

EL ACTO
En principio, se dio lectura a la resolución del Consejo Superior de la Universidad Andina en la que se determina que Rafael Vergara, al haber cumplido con todos los requisitos de la elección, es merecedor del cargo de rector de la UASB, sede central en Bolivia, por el lapso de cinco años.
La vicepresidenta del Parlamento Andino, Rebeca Delgado, procedió a realizar la investidura de Vergara con la toga y ribete de la Universidad. Acto seguido, el presidente del Consejo Superior, Ernesto Albán tomó juramento del nuevo rector.
Posesionado, Rafael Vergara manifestó su compromiso de dar cumplimiento al proceso de integración que hace al carácter de la Universidad.
“Teníamos que cerrar un ciclo en la Universidad Andina en Bolivia y abrir otro con mucha esperanza, generar una revolución y es por eso que llegó el cambio”, manifestó al tiempo de adelantar que hay mucho trabajo por hacer para lograr que la UASB se constituya en la universidad de las universidades, abierta a todos los ciudadanos que deseen superarse más allá de su condición económica.
A lo largo de su intervención remarcó en la necesidad de adecuar los procesos académicos a las transformaciones sociales y legislativas por las que atraviesan los países de la región y sobre todo Bolivia, en el marco de su Constitución y el proceso de cambio.
“El estudio clásico tradicional al que hemos estado acostumbrados en las Universidades de postgrado hoy día tiene que cambiar (…) el juramento que hago hoy día es para buscar que a través de la academia podamos integrar nuestro país, la comunidad andina y esa conciencia latinoamericana para mejores días”, expresó.

EL PARLAMENTO
Por su parte, el presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú (Perú), relevó los puntos altos de la Comunidad Andina, a 40 años de su creación, sobre todo en el ámbito económico, puntualizando que en los últimos tres años se consiguió duplicar el intercambio comercial entre los cuatro países de 400 a 800 millones de dólares.
Instó a las autoridades e invitados presentes a trabajar por el libre tránsito de los ciudadanos entre los países miembros del acuerdo y de esa forma conseguir un proceso de integración efectivo.

LA ANDINA “ESTÁ DÉBIL”
El Vicepresidente fue crítico al resumir el estado en que Vergara asume el mando de la UASB, apuntando aspectos críticos de su funcionamiento, enfoque y perspectivas en el ámbito nacional.
“No cabe duda que nuestra Universidad está viviendo un mal momento, el doctor Rafael Vergara no está asumiendo la Universidad en un buen momento, la sede en Bolivia está muy débil”, sostuvo.
Esa debilidad, a decir de Linera, tendría que ver con la poca vinculación de la UASB con el Estado y el Gobierno manteniendo una actitud disonante y separada del Estado. “Eso no puede ser (…)”, remarcó al hacer hincapié en que hasta ahora la UASB hizo muy poco para estudiar y entender los procesos sociales que vive el país.
“La Universidad no puede mantener un pensamiento cerrado (…) en el último tiempo la Universidad se ha mantenido en un refugio del pensamiento conservador, eso no puede ir más”, sentenció aclarando que el comentario viene del “académico” y no de la autoridad.
En el ámbito económico señaló que la UASB “está muy mal” y que se deben analizar los mecanismos para poder potenciar su infraestructura y recursos humanos, por lo que comprometió el apoyo del Estado.
De manera breve, García Linera también se refirió a algunos puntos positivos de la administración anterior, citando como ejemplo las personas que se formaron. “Se ha mantenido un nivel de excelencia bueno, hay que mantenerlo y mejorarlo”, apuntó.
Por otro lado, meditó en las relaciones internacionales y dijo que la Comunidad Andina “no está funcionado tan bien”. “Estamos en un nivel de estancamiento político, pero en el ámbito económico las cosas van viento en popa”, aseveró. Asimismo, dijo que paralelamente se concretan esfuerzos que permitirán completar una integración efectiva.

NO ESTUVO GARRET
El ex rector Julio Garrett Aillón no estuvo presente en los actos y solamente se lo citó cuando se dio lectura a la resolución del Consejo Supremo de la UASB. Empero, se conoce que fue invitado expresamente por el nuevo rector, aunque se excusó por motivos de salud.