jueves, 16 de septiembre de 2010

Universidad Andina tendrá nuevo Rector

La puesta en vigencia de la tarjeta laboral andina y las políticas de protección para los inmigrantes de la región en Europa y Estados Unidos, son algunos de los temas que aborda la mesa directiva del Parlamento Andino en Sucre, instancia que hoy, jueves, posesionará al nuevo rector de la Universidad Andina Simón Bolívar en un acto que contará con la participación del vicepresidente del Estado Álvaro García Linera.
Ayer, en la sala VIP del aeropuerto Juana Azurduy, la vicepresidenta del Parlamento Andino, la diputada boliviana Rebeca Delgado, se encargó de dar la bienvenida a los visitantes y anunciar que en Sucre la directiva sostendrá una reunión.
“La presencia de parlamentarios nos va a permitir trabajar en la cooperación e integración de nuestros pueblos”, expresó.
Del mismo modo, la alcaldesa interina de Sucre, Verónica Berríos, manifestó sus deseos de que reuniones como esta permitan mejorar el desarrollo de las naciones.
Por su parte, el presidente del Parlamento Andino, Wilber Bendezú (Perú), celebró la oportunidad de sesionar en Sucre ya que posibilita difundir el trabajo de la instancia de carácter subregional, que actualmente trabaja en dos propuestas: vigencia de la tarjeta laboral andina y políticas de protección para los inmigrantes.
“La tarjeta laboral significa el libre desplazamiento de nuestros profesionales que habrá entre nuestros países (…) lo mismo ocurre con los estudiantes y los trabajadores, conservando sus derechos laborales además de las empresas”, explicó.
Destacó además que las relaciones comerciales entre las naciones miembros se encuentran en buen momento y que a pesar de las diferencias circunstanciales sobre todo entre Ecuador y Colombia, los vínculos comerciales se mantienen estables.
“En estos 40 años hemos ido avanzando con mucha solidez en un proceso fundamental que es la cohesión económica en nuestros países ”, dijo.

EL NUEVO RECTOR
Rafael Vergara Sandoval será posesionado esta noche como el nuevo Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar en un solemne acto que se llevará a cabo en la Casa de la Libertad a las 18:30.
Estarán presentes el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, el presidente del Parlamento Andino, Wílber Mendizú, y los demás integrantes de este organismo internacional, los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, autoridades de la Gobernación de Chuquisaca, la Alcaldía de Sucre, los presidentes de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional y el Rector de la Universidad San Francisco Xavier, entre otros invitados.
Ignacio Mendoza, presidente de la Brigada de Asambleístas, confirmó que el Vicepresidente participará de los actos, no para posesionar al nuevo rector de la Andina, sino para realzar los actos. “El Vicepresidente estará en la posesión del nuevo rector en la Casa de la Libertad y es un acto de cortesía que venga para hacer el saludo especifico y después tener un acto protocolar con los representantes de los países hermanos”, dijo.
Rebeca Delgado destacó que tener un nuevo Rector en la Andina, significa la posibilidad de “hacer una renovación, de hacer un lanzamiento institucional como Bolivia de lo que es la Universidad Andina como institución subsidiaria del Parlamento Andino y trabajar en la educación intra e intercultural”.

TRANSICIÓN
“La labor del doctor Julio Garrett ha sido muy importante, él ha sido fundador y rector de la Universidad de Universidades y hoy nos toca hacer una transición con una nueva generación, pero además replantear y actualizarnos a los tiempos de cambio que vive la región y el país”, expresó Rafael Vergara.
Además explicó que los programas de postgrado de la Universidad serán readecuados al nuevo contexto que atraviesa el país y la región en su conjunto.
Ayer, el pleno de la Asamblea Departamental celebró una sesión de honor para dar la bienvenida y reconocimiento a los visitantes, quienes recibieron presentes tanto de los legisladores como del gobernador Esteban Urquizu.

EL PROGRAMA
Jueves 16
12:00 Casa Kolping. Almuerzo ofrecido por la vicepresidenta del Parlamento Andino, Rebeca Delgado.
17:00 Salón Rojo Alcaldía. Audiencia con la Alcaldesa y el presidente del Concejo Municipal. Declaratoria de huéspedes ilustres de la ciudad e imposición del escudo de Armas de la Capital.
18:30 Casa de la Libertad. Sesión solemne del Parlamento Andino y posesión del nuevo rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Rafael Vergara.
21:30 Cena ofrecida por el presidente de la Cámara de Diputados. Héctor Arce.
Viernes 17
Firma del acta de entendimiento entre la Asamblea Plurinacional, Parlamento Andino y Universidad Andina para la concreción de un diplomado dirigido a parlamentarios bolivianos.