viernes, 17 de septiembre de 2010

Unasur acepta homologar los títulos universitarios

Los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron homologar sus títulos de educación superior entre los Estados miembros, con el fin de promover la calidad de la educación.

La información brindada por el ministro ecuatoriano, René Ramírez, en su condición de presidente del Consejo Sudamericano de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología e Innovación (Coseccti), precisa que se prevé fortalecer los procesos de acreditación.

A partir de este acuerdo alcanzado, los graduados universitarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela tendrán la posibilidad de homologar sus títulos en cualquier país del bloque regional.

Respecto a la homologación de títulos y el mejoramiento de la educación superior, la autoridad destacó la importancia de la decisión asumida porque “permitirá la movilidad no sólo de los profesionales sudamericanos, sino también de los estudiantes universitarios”.

Citó como ejemplo los intercambios con el programa europeo Erasmo de Rotterdam, que permiten estudiar en cualquier país que pertenece a este programa y garantiza la calidad de la educación de las universidades integrantes.

Ramírez informó que el 12 de septiembre se llevó a cabo la II Reunión de Ministros de Educación y Cultura del Consejo Sudamericano, en Buenos Aires, Argentina, a la cual asistieron los ministros de Educación y Cultura de Unasur.

Esa reunión permitió que el Coseccti defina acciones para la cooperación, el intercambio de información y experiencias, así como la promoción de políticas públicas en temas de educación y cultura, así como un programa de becas.

En el área cultural se planteó la creación del programa regional de Derechos Culturales, el programa editorial Colección Bicentenario: Cultura e Historia Compartida, y se prevé el fortalecimiento regional a través de rutas culturales sudamericanas.

Estas acciones permitirán desarrollar la memoria social y patrimonio material e inmaterial de la región en materia del reconocimiento de la interculturalidad, de las raíces y lazos comunes de los países sudamericanos. (Quito-PL)