jueves, 2 de septiembre de 2010

UMSA celebra 80 años de autonomía

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en conmemoración a sus 80 años de vida autonómica, celebrará hoy la fecha con diferentes actividades programadas, entre ellas la Sesión de Honor, donde participarán autoridades departamentales y de universidades del sistema, así también con la comunidad estudiantil dentro de un festival en el tradicional Atrio del Monoblock Central.

El programa de festejos se iniciará hoy a partir de las 17:00 horas, con una Sesión de Honor y el reconocimiento al apoyo en la lucha por la conquista de la autonomía a diferentes instituciones y organizaciones del departamento de La Paz, posterior a ello, la comunidad universitaria celebrará los 80 años de autonomía con un festival que contará con la participación de varios grupos nacionales invitados.

La rectora de la UMSA, María Teresa Rescala, indicó que dentro de un gobierno democrático debe existir la universidad pública estatal con autonomía, puesto que ello no puede ser independiente ni aislado, porque en democracia hay libertad de pensamiento que conlleva a la generación de ciencia y conocimiento.

Asimismo, exhortó a los universitarios a conocer la historia de esta casa de estudios superiores. “Nuestros estudiantes deben saber lo que pasó, cuantas veces y cómo se ha luchado para defender la ‘autonomía universitaria’, y cómo la universidad siempre ha sido el eje central de las grandes políticas y movimientos de Bolivia, no solamente de la ciudad de La Paz”, sostuvo Rescala.

Proyectos de investigación

Como parte de la celebración, Rescala, realizó la presentación y entrega de los resultados de proyectos de investigación científica e interacción social financiados con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) correspondiente a las gestiones 2007 y 2008, a las autoridades departamentales.

Las investigaciones presentadas fueron ejecutadas por los equipos de trabajo conformados por docentes, investigadores y estudiantes de las distintas unidades académicas, como también los centros especializados de la UMSA. Estos trabajos proponen alternativas de solución a necesidades identificadas en el departamento de La Paz, y fueron realizados con el objetivo de contribuir y mejorar el nivel de vida de la población, según afirmó Rescala.

“Ésta es la primera entrega de investigaciones, acordada en el convenio de cooperación mutua, firmado hace aproximadamente un mes con la Gobernación del Departamento de La Paz. La UMSA cuenta con investigadores del más alto nivel, profesionales comprometidos con la sociedad, ésta es una manera de devolver al pueblo lo que ha invertido en la Comunidad Universitaria a través del financiamiento del IDH, es decir, que los recursos del pueblo son para el pueblo”, expresó Rescala.

A su turno, el gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, manifestó que la UMSA se constituyó en el brazo científico del departamento y que las investigaciones presentadas contienen un alto rigor científico, tecnológico y de pertinencia social.