martes, 28 de septiembre de 2010

Trabajadores de la UTO acatan paro indefinido de actividades a partir de hoy

Afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro, (Sintrauto), acatan a partir de hoy un paro indefinido de actividades por no haber emitido, el Rector, una Resolución Administrativa que respalde el incremento del 5 por ciento a los sueldos de los trabajadores con retroactividad al mes de enero del presente año.

La secretaria Ejecutiva del Sintrauto, Teresa Gascón, indicó a LA PATRIA que esta medida es una llamada de reflexión a las autoridades universitarias, por tratar de colocar a los trabajadores al centro del conflicto, involucrando a estudiantes y docentes.“El sector administrativo no es parte del cogobierno, es parte de la comunidad universitaria, por lo tanto, para nosotros como sector administrativo, correspondía una Resolución Administrativa con cargo de homologación al Consejo y en esa forma se hubiera evitado esta huelga general indefinida”, acotó Gascón.

El incremento del 5 por ciento para los trabajadores administrativos, ya fue aprobado en el Consejo Universitario, en base a un informe de la Comisión Económica que analizó el tema, faltando la Resolución Rectoral por escrito convalidando la determinación del incremento.

Esta medida de presión, es parte de las que ya fueron cumplidas por los trabajadores, empezado con un paro de 24 horas, posteriormente, un paro de actividades de 48 horas para cumplir la semana siguiente con otro paro de 72 horas, para ahora acatar el paro indefinido de actividades.

A consecuencia de estas medidas de presión, los trabajadores tuvieron un acercamiento con las anteriores autoridades universitarias, consiguiendo la aceptación del incremento retroactivo desde el mes de enero, después que se reunieran con la Comisión Económica.

Cuando hubo la transición de mando y se hizo responsable al nuevo rector interino, Ermindo Barrientos Pérez, los afiliados al sindicato, asumieron un compás de espera, para que las recientes autoridades tomen conocimiento del tema.

Al no recibir una respuesta positiva ante la petición de un documento respaldatorio, los trabajadores de la UTO en magna asamblea, realizada ayer, determinaron proseguir con sus medidas de presión y acatar la huelga general indefinida totalmente drástica, sin personal de emergencia de ninguna naturaleza a partir de hoy martes.