miércoles, 8 de septiembre de 2010

Sueldo: Contraloría pone la mira en personal de UMSS

La Contraloría Departamental de Cochabamba realiza un proceso de notificación a los 176 funcionarios administrativos y docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que, presumiblemente, han recibido sueldos por encima de los 15 mil bolivianos durante el período 2007-2008.

Mario David Barriga Montaño, contralor departamental, recordó que el proceso de notificaciones se fundamenta en la Ley Financial actualizada a 2010 (articulo 20 inciso I).

En dicha norma se especifica que ningún funcionario, administrativo o docente, de una universidad pública puede percibir un salario superior a los 15 mil bolivianos, monto fijado en base al salario que recibe el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

El Contralor, luego de finalizar la auditoría al interior de la UMSS en diciembre de 2009, a partir de enero de 2010 procedió a notificar a los académicos y administrativos que reciben supuestos sueldos elevados.

En tanto, el rector Juan Ríos; el vicerrector, Walter López; y el secretario general de la UMSS, Samuel Achá, señalados en el informe de la Contraloría de recibir sueldos por encima de los 15 mil bolivianos, dijeron que realizarán una defensa conjunta y un informe en donde justificarán los sueldos que reciben.

Ríos dijo que si la Contraloría no acepta los descargos, se acudirá a un proceso coactivo financial. El vicerrector López afirmó que no tienen por qué sentir vergüenza de ganar más que el Presidente porque su competencia profesional lo amerita así, y los profesionales no tienen por qué limitarse.

Dijo que se pedirá una reunión con el presidente Morales y con las autoridades competentes para tratar el tema. “Lo que hay que hacer es convencer al Gobierno de que la Universidad es una empresa estratégica”.

La investigación continúa

El contralor departamental, Mario David Barriga Montaño, dijo que el proceso de auditoría a las universidades públicas se realiza también en Chuquisaca y Santa Cruz y que no es un trabajo exclusivamente departamental.

Barriga aclaro también que cada docente o autoridad de la UMSS que sea notificado tiene 10 días para su descargo y, en caso necesario, puede requerir 10 días más.

El Contralor comentó también que todos los funcionarios y docentes de la UMSS sabían sobre la aprobación y vigencia de la Ley Financial y en consecuencia debían atenerse a la norma y “devolver por ética moral” ese excedente.

La autoridad recordó que nadie está obligado a cumplir doble función (docente y rector) y que en caso de hacerlo se debe ajustar a las normas vigentes.