sábado, 11 de septiembre de 2010

Sintrauto resolvió un compás de espera para definir si continúan movilizados

Trabajadores administrativos de la Universidad Técnica de Oruro, se encuentran esperando las resoluciones del Consejo Universitario que se reunirá el lunes 13, instancia en la que se analizará su demanda de incremento salarial del cinco por ciento, según la secretaria del ente sindical, Teresa Gascón.

La decisión fue asumida tras la evaluación realizada del paro de 72 horas que acataron los trabajadores durante la semana, medida que se cumplió de forma escalonada, ante la poca importancia que dieron las autoridades a la solicitud de los trabajadores administrativos de la UTO.

Los dirigentes fueron convocados a la sesión del Consejo Universitario para el próximo lunes en horas de la tarde, motivo por el que decidieron esperar las resoluciones para asumir las medidas más aconsejables.

Gascón recordó que el resultado de las medidas adoptadas por los trabajadores fueron negativas, puesto que no recibieron ningún planteamiento, menos un acercamiento con la Comisión Económica que no les convocó para realizar el análisis a su planteamiento salarial.

El pliego referido al tema económico debe ser revisado por la Comisión Económica a la que debieron haber sido invitados los trabajadores, situación que no se cumplió y que se encuentra establecida en el estatuto interno de la UTO, pero al contrario el rector presidió la revisión del presupuesto, hecho antiestatutario a la norma de la universidad, según la ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto).

El pasado miércoles debió analizarse el pliego petitorio de los trabajadores administrativos en la sesión del Consejo Universitario, la misma que fue suspendida por falta de quórum, al día siguiente el rector realizó un viaje a Tarija y los trabajadores continuaron sin recibir una respuesta a su planteamiento, motivo por el que debían iniciar un paro indefinido a partir del lunes.

Ante la posibilidad de una marcha de protesta de parte de los estudiantes en contra de la medida de los trabajadores, dijo que este tema fue zanjado, puesto que tuvieron la oportunidad de reunirse con dirigentes universitarios quienes entendieron la posición laboral. “Nosotros como sindicato y trabajadores de la universidad, estamos llanos a la discusión franca y abierta, pero no claudicaremos en la intención de concretar el cinco por ciento de incremento salarial”, manifestó la ejecutiva de Sintrauto.