miércoles, 8 de septiembre de 2010

Rectorado UTO Definirán en próximos días nueva fecha para elecciones suspendidas

Las elecciones para el rectorado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que tenían que llevarse a cabo este próximo miércoles ocho de septiembre, tendrán una nueva fecha, por tener algunas observaciones de último momento en el Consejo Universitario.

Aparentemente se habría lanzado la convocatoria para estas elecciones sin la firma del Comité Electoral Institucional, que no participó en su elaboración como indicó, Hugo Román Aruquipa, miembro del mencionado Comité.

Para que no existan vicios de nulidad, el procedimiento que debe seguir una convocatoria oficial en la Universidad, es el siguiente: ser elaborada por el Comité Electoral Institucional, después ser presentada al Consejo Universitario, aprobada en el mismo y posteriormente ser publicada.

La convocatoria que es elaborada por el Comité Electoral Institucional para el rectorado, será oficialmente entregada el día martes, en presencia del Rector David Ismael Rojas, para que el día jueves sea aprobada en instancias del Consejo Universitario.

Consultado sobre el voto digitalizado, Hugo Román indicó a La Patria, que la petición del Consejo Universitario es de proseguir con el voto en ánfora o como llaman comúnmente “voto carretilla”, indico el entrevistado.

Sobre el mismo tema, también fue consultado el secretario ejecutivo del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, quien mencionó que el Reglamento de elecciones de toda la Universidad, sea para Rectorado, Decanato o Facultativo, sugiere que debe ser digitalizado, pero si no existe la aprobación correspondiente, se llevara a cabo en forma tradicional, con el voto en ánfora.

Asimismo, hice conocer su posición de no tener nada en contra del voto digitalizado y puso como ejemplo las últimas elecciones llevadas a cabo en las Facultades de Derecho y la de Ingeniería, donde se utilizó la votación digitalizada.