sábado, 4 de septiembre de 2010

La Policía gasifica a estudiantes en la UMSS

Con dos estudiantes presos y decenas de gasificados terminó ayer la jornada electoral de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La intervención policial incrementó la violencia al interior de la facultad. Autoridades universitarias y estudiantes piden que se investigue quién dio la orden a la Policía para intervenir un proceso electoral interno. En tanto, los agentes que gasificaron se limitaron a decir que “la orden vino de arriba”.

Grover Zapata, oficial a cargo del grupo antimotines, explicó que la intervención se realizó ante un pedido de auxilio y con el fin de resguardar la infraestructura universitaria, que se constituye en un bien público, así como la seguridad de los propios estudiantes. “Nos pidieron ayuda para intervenir porque los universitarios estaban provocando destrozos y ahora se nos ha comunicado que el rector y el secretario general de la Universidad se van a encargar de todo”, afirmó en el momento en el que más de cincuenta efectivos abordaban sus vehículos (tres camionetas y motocicletas) para abandonar el lugar.

Al interior de la facultad, los estudiantes coreaban insultos contra Evo Morales mientras quemaban ánforas y papeletas.

El ambiente era asfixiante debido a que se podía respirar aún los gases lacrimógenos lanzados por los policías.

Los dirigentes estudiantiles que quedaron delegaron toda la responsabilidad del incidente al decano de la facultad de derecho, Antonio Sánchez Carranza, a quien acusaron de ser el responsable de toda la violencia generada y además lo acusaron de ser el causante de la presencia policial al interior de la universidad. “Se ha cometido una violación flagrante a la autonomía universitaria y el responsable de todo es Sánchez Carranza, de quien todos sabemos que pretende ayudar al MAS a ingresar a la Universidad”, acusó Gustavo Quiroga, dirigente estudiantil. Por su parte, el decano Antonio Sánchez Carranza, ex diputado por Cochabamba, negó las acusaciones realizadas por los estudiantes y recordó que las elecciones al interior de la UMSS son totalmente autónomas.

La violencia desatada ayer al interior de la Facultad de Derecho fue motivada, supuestamente, por unas elecciones irregulares en las que sólo participó el frente Movimiento Anticorrupción Organizado, integrado por militantes del MAS.