sábado, 4 de septiembre de 2010

Instruyen auditoría a procesos electorales de la René Moreno

El Ilustre Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) instruyó la realización de una auditoría a los procesos electorales administrados por la Corte Departamental Permanente (CDP), para lo cual la estatal cruceña erogó más de Bs 270.000. Existen denuncias de irregularidades en la votación, principalmente para la elección de la nueva directiva de la Federación Universitaria Local (FUL).
No obstante, la presidenta de la CDP, Dalcy Cardona, asegura que los procesos están siendo administrados de forma transparente y que las observaciones se están resolviendo conforme van llegando.
Los cuestionamientos surgieron luego de los comicios en la FUL, llevados a cabo el 23 de agosto, con la participación de todas las facultades, excepto la de Veterinaria, que está pendiente y cuyo número de habilitados equivale al 3% de todo el padrón.
Tras las elecciones, la CDP declaró como ganador parcial al frente SAR, quedando en segundo lugar Pulpo. Sin embargo, el martes pasado, luego de un nuevo cómputo, Pulpo resultó en el primer lugar, con más de 1.000 votos de diferencia, seguido por SEA-U y SAR.
El frente SAR cree que se cometieron irregularidades en 14 mesas de la facultad de Humanidades, donde se detectó suplantación de firmas y alteraciones de las actas, según denunció Gonzalo Acosta, candidato de SAR, que junto con otros estudiantes se declararon en huelga de hambre.
El rector de la Uagrm, Reymi Ferreira, lamentó que el proceso se vea empañado con esas observaciones y dijo que es necesaria una auditoría tras la conclusión de los comicios “Si se detecta fraude, debe haber sanción penal, tal como establece la ley”, manifestó el rector.
A su vez, Cardona dijo que para solucionar el problema de la FUL se anuló la votación en las 14 mesas observadas, por lo que se procederá a un nuevo cómputo de votos, lo que significa que por ahora no se sabe cuál es el ganador de las elecciones, además, que está pendiente la votación en Veterinaria.
Cardona aclaró que la CDP sólo centraliza los resultados de las actas y que la supervisión de la votación está a cargo de los comités electorales facultativos. Añadió que la CPD tampoco se opone a una auditoría.

Proceso

- Están pendientes los comicios para los consejos facultativos y para los consejos de carrera, además de la elección al ICU en cuatro facultades (Politécnica, Ciencias Económicas, el Norte y Tecnología). También falta que voten los estudiantes de Veterinaria para la FUL.

- Otras de las observaciones tienen que ver con las papeletas. Algunas estaban impresas en negro, cuando debían ser a color.

- La CDP aún no ha definido cuándo se realizará la nueva votación.