sábado, 4 de septiembre de 2010

El Rector y 176 empleados de la UMSS ganan más que Evo

La Contraloría del Estado emplazó al rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, y a otros 176 funcionarios de esa casa superior de estudios a devolver de más de ocho millones de bolivianos por presunto pago irregular de sueldos.
Se trata de un informe de auditoría especial de la Contraloría respecto al pago de remuneraciones superiores a 15 mil bolivianos a servidores públicos que desempeñan funciones administrativas y de docencia en el periodo de enero de 2007 a diciembre de 2008. Hicieron la revisión de planillas de pago de sueldos y salarios, aguinaldos y reintegros.
La Contraloría establece indicios de responsabilidad por el presunto daño económico al Estado por parte de las autoridades de San Simón por el monto de 8.355.910 bolivianos durante la gestión de Juan Ríos. Sin embargo las anteriores autoridades, desde enero de 2007, también estarían involucradas, elevando el monto que debe ser devuelto a más de Bs 10 millones.
El informe observa la percepción de dobles salarios. Sumados los sueldos percibidos por el desempeño de funciones administrativas y de docencia, 176 funcionarios (autoridades jerárquicas, docentes y administrativos de planta) superan los 15 mil bolivianos de remuneración que percibe el Presidente del Estado. La normativa boliviana, en el Decreto 28609, establece que ningún servidor público podrá tener remuneración superior o igual a la del Presidente.
Al respecto, el rector de la UMSS explica que se trata de un informe “preliminar” de la Contraloría y cuestiona que observen el pago diferenciado de autoridades y docentes.
“La Contraloría no puede sumar las dos cantidades porque son dos funciones diferentes las que, por ejemplo, yo desempeño como rector y catedrático. También por el principio de la no servidumbre, todo trabajo debe ser reconocido salarialmente”, dijo Ríos.
Manifestó que en su calidad de rector percibe un salario de 14.950 bolivianos y está obligado por el estatuto orgánico a dar docencia de 72 horas (fuera del horario administativo) y de éstas percibe salario de 40 horas. Con su categoría y antigüedad de 25 años logra unos 5 mil bolivianos que, sumados a lo anterior son casi 20 mil bolivianos al mes.
Ríos informó que fueron notificados hace una semana con la auditoría y que se encuentran dentro los plazos establecidos para presentar los respectivos descargos.
“Si la Contraloría no acepta los descargos se ingresaría a un juicio coactivo fiscal administrativo”, agregó.
Denuncia por malversación
El ex dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, acusa al rector de la UMSS de malversación de fondos por el pago irregular de sueldos. Hizo la denuncia exponiendo documentos del informe de la Contraloría.
“El Ministerio de Transparencia y la Contraloría tienen que conminarlo y procesarlo para que vaya a la cárcel o que devuelva esos ocho millones de bolivianos, porque son dinero del pueblo”, dijo Mostajo.
Juan Ríos descalificó la acusación y aseguró que saldrán liberados de los indicios de responsabilidad.
“No hay malversación. Se han dispuesto los recursos del TGN para el pago de salarios de acuerdo a las normas”, expresó Ríos. Aseguró que el delito tipificado en la Ley 1178, de Administración y Control Gubernamentales, es de disposición arbitraria de bienes del Estado y que ellos no actuaron así.