sábado, 25 de septiembre de 2010

Confirmada elección de máximas autoridades de la UAB

- Participan 2 frentes y material electoral está distribuido.

El Claustro en la Universidad Autónoma del Beni (UAB) está confirmado para hoy, por lo tanto docentes y estudiantes tendrán una jornada democrática para elegir al nuevo Rector y dos Vicerrectores.

El presidente del Comité Electoral, José Chávez Cuellar, informó que las actividades previas al claustro se cumplieron de acuerdo a cronograma, restando solamente la administración del proceso.

Explicó que de acuerdo al artículo 92 de la Constitución Política del Estado (CPE) las universidades son autónomas y bajo ese sistema eligen a sus autoridades, sin tener la intervención de elementos externos.

Chávez Cuellar aclaró que ningún otro poder, sea Judicial, Ejecutivo o Legislativo, puede intervenir a una universidad porque esa acción sería definida como “violación a la autonomía”.

Recordó que en el pasado hubo dictadores que ingresaron a las universidades, pero igual eran expulsados.

Consultado si conoce de algún recurso que se haya presentado en la Corte Superior de Justicia para suspender el claustro universitario, dijo que en el transcurso de la semana hasta horas de la noche de ayer no recibió ningún documento o notificación.

Ratificó que el claustro comienza a partir de las 8:00 de la mañana en ambientes de la Facultad de Derecho, situado en la avenida 27 de Mayo y de manera simultánea en provincias.

Ratificó que a la contienda ingresaron Autonomía U - FURA que propone a Luis Carlos Zambrano, Freddy Machado y Pedro Cáceres y U Libre que lidera Rolf Kölher, Pedro Añez de la Torre y Gloria Omonte.

Los votantes son los estudiantes y docentes debidamente habilitados, por separado, o sea en ánforas distintas, cada sector suma el 50 por ciento, sumados ambos dan el resultado final.

Para esta clase de actividades cada uno de los frentes se transforma en controladores de los votos para evitar cualquier anormalidad que se pudiese presentar.

Indicó que hasta las 18:00 de hoy se tendrán los resultados de provincias y se conocerá al equipo ganador que será posesionado el próximo lunes en horas de la mañana.