domingo, 12 de septiembre de 2010

Chile presenta su oferta universitaria

“La educación es un motor indispensable para integrarnos, especialmente con los países latinoamericanos; en esta Semana del Conocimiento en Bolivia, promovemos la oferta de las universidades chilenas”, destacó Jorge Pereda, gerente de Producto, de Pro Chile.

El objetivo de promocionar los servicios educativos de Chile es lograr que estudiantes peruanos, bolivianos o chilenos, al momento de querer estudiar fuera de sus países ya no piensen inmediatamente en Estados Unidos y Europa, sino tengan la posibilidad de mirar a los países y la oferta universitaria en países latinoamericanos, puntualizó Pereda.

Según datos oficiales, durante el 2009, las universidades chilenas recibieron a 58 estudiantes bolivianos para cursos de pregrado y a 15 estudiantes en materias de posgrado. Esperan que más bolivianos puedan estudiar en sus centros al igual que 9.000 estudiantes de todas partes del mundo que anualmente eligen a Chile para un curso de pregrado y de cultura latinoamericana.

“Esta mirada integracionista académica de la educación es sumamente importante y una de las formas de generarla es dar a conocer la oferta académica”, precisó Pereda, quien desde hace cinco años trabaja en Pro Chile, entidad gubernamental dedicada a la promoción de las exportaciones de ese país.

La primera feria educativa “Estudia en Chile”, realizada en el hotel Camino Real, es una forma de unir los esfuerzos que antes las universidades chilenas efectuaban de forma independiente para tratar de posicionarse como un lugar para estudiar. Los representantes de ocho universidades también llevarán a cabo similar evento en Perú. “Somos un país estable, moderno, con conectividad y con la infraestructura necesaria de primer nivel para ofrecer la mejor educación al estudiante boliviano y peruano”, invitó Pereda.

Esa estrategia de promoción se amplía a buscar que profesores, profesionales e investigadores chilenos puedan venir a Bolivia a realizar pasantías en los distintos centros de investigación y también se puedan desarrollar programas conjuntos de pre y posgrado en Bolivia.

Las universidades chilenas saben que en el caso de los países latinoamericanos hay dos factores que influyen en la movilidad: uno, es el desconocimiento de la oferta académica y dos, es el factor económico.

Respecto al último aspecto, dijo que “estamos buscando alianzas estratégicas no sólo con las universidades, sino también con los ministerios para que las universidades chilenas puedan ofrecer distintas becas y descuentos arancelarios a los mejores estudiantes de los países”. Con ese fin, en Perú, están firmando un convenio con el Organismo de Becas y Créditos.

Universidad en la red de internet

Sitios web educativos

U. Técnica Federico Santa María www.dgip.utfsm.cl