domingo, 5 de septiembre de 2010

Carreras técnicas, alternativas para enfrentar actual crisis laboral

• Se constituyen en una opción para la formación de los nuevos profesionales, en diferentes aspectos.
• Uno de los más sobresalientes es el período de estudio, pues otorgan título de técnico superior en tres años, y a nivel licenciatura, en cinco.

Las carreras técnicas se constituyen en un potencial, con oportunidades de inserción laboral, debido a la inmediatez de su preparación profesional y al mercado laboral, lo que que ofrece espacios para los nuevos profesionales, según reflejó una investigación efectuada por EL DIARIO. Este hecho también fue ratificado por el vicedecano de la Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Víctor Hugo Herrera.

Uno de los problemas más grandes que enfrenta el país en los últimos años, es la falta de empleo para la nueva generación de profesionales, pues muchos de ellos se encuentran inmersos en la falta de inserción laboral.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector más afectado con la falta de empleo es aquella población cuya edad oscila entre los 22 a 29 años, teniendo en cuenta que son edades donde jóvenes concluyen sus estudios superiores.

BUENA OPCIÓN

En ese sentido, las carreras técnicas representan en la actualidad una buena opción para la formación de los nuevos profesionales, en diferentes aspectos. Uno de los más sobresalientes es el período de estudio, pues otorgan el título a nivel técnico superior en tres años, y a nivel licenciatura, en cinco. Sin embargo, se pretende alcanzar los cuatro años en la formación a nivel de licenciaturas, a través de proceso de evaluación, informó Víctor Hugo Herrera.

Otro factor, es la oportunidad de empleo que abarca un significativo mercado laboral, además de ello, una gran mayoría tiende a crear negocios propios con las carreras técnicas, logrando su independencia a través de la implementación de talleres para ofrecer diversos servicios públicos a la sociedad.

FACULTAD TÉCNICA

La Facultad Técnica está compuesta por carreras como: Mecánica Industrial, Automotriz y Aeronáutica, Electricidad, Electrónica y Electromecánica, Química Industrial, Topografía y Construcción civil.

Según, Herrera, las carreras técnicas de esta Facultad no tienen nada que envidiar a las otras carreras, debido al nivel de enseñanza que poseen, ya que reúnen todas las condiciones para brindar un buen profesional al mercado laboral.

Sin embargo, pese a la diversidad de carreras, esta facultad no posee gran demanda de estudiantes, teniendo en cuenta que en la actualidad prosigue un curso pre-facultativo con 959 estudiantes, de los cuales casi un 40 por ciento optan por la carrera de Electrónica y el 20 por ciento por Mecánica Automotriz, en comparación con otras Facultades que rebasan fácilmente los 1.500 alumnos.

Uno de los factores que conlleva a la afluencia de estudiantes, se atribuye a la falta de orientación en los bachilleres. Herrera considera que una de sus debilidades es no participar en las ferias de orientación vocacional que realizan otras instituciones o en el tema de la publicidad, aspecto que pretenden cambiar con las nuevas autoridades.

¿ESTATUS?

Asimismo, mencionó que otra de las situaciones que limita a estas carreras, está constituida por la misma sociedad, quienes muchas veces imponen cierto estatus entre nivel técnico, licenciaturas e ingenierías. “El contexto social limita a algunas de nuestras carreras técnicas, porque piensan que el estudiar una carrera técnica no está dentro de la aceptación por el tema de estatus; si a alguien le preguntan si quiere ser técnico mecánico o un ingeniero mecánico, uno de entrada responde que quiere ser ingeniero, desconociendo las capacidades de cada Carrera”, expresó Herrera.

La Facultad Técnica en estos últimos tiempos es mencionada hasta por el presidente Evo Morales, quien sostuvo que se debería dar más énfasis a las carreras técnicas, por la excesiva demanda en otras profesiones.

Dentro de este marco, uno de los propósitos de las autoridades de la Facultad Técnica es lograr la aceptación de la sociedad y que a su vez puedan reconocer que las carreras técnicas representan una buena alternativa para la formación de los futuros profesionales del país.

El nivel de las carreras de la Facultad hace 10 años, alcanzaba a técnico superior, pero por condiciones de conquistas universitarias lograron obtener el grado de licenciatura.

Una de las pugnas que atraviesan, está relacionada con electrónica, teniendo en cuenta que ellos ofrecen una formación a nivel licenciatura y a su vez existe la carrera de Ingeniería Electrónica, creando entre los estudiantes el interrogante de la diferencia.

“A nivel de licenciatura la pugna con algunas carreras de nivel de ingeniería es identificarnos obviamente en los caminos, quizá las ingenierías hacen procesos y los licenciados realizan más colaboración en planta; se hace más mantenimiento, situaciones que competen al área técnica, el ingeniero diseña y el licenciado se dedica a la ejecución de procesos”, afirmó Herrera.

Existen carreras en la Facultad Técnica que no tienen similitudes con otras, como la carrera Aeronáutica, dictada únicamente en este Facultad a nivel nacional, sin embargo, la sociedad tampoco quiere reconocer a esta área como licenciados, sino como ingenieros aeronáuticos, aspecto que aún se confronta con la intención de que a través del reconocimiento se pueda brindar las herramientas necesarias para que ingrese a la administración y mantenimiento de equipos livianos y pesados.

La enseñanza en la Facultad Técnica, está de acuerdo a un perfil y aprobada por la misma universidad, ratificando con ello que reúnen todas las condiciones para dar a buen profesional al mercado laboral.