lunes, 27 de septiembre de 2010

40% de los normalistas ya estudió otra carrera

En las normales del país, el 40% de los estudiantes ya tiene un título profesional y opta por la formación de maestro debido a que no consiguió trabajo en su especialidad.

“No sólo los bachilleres aspiran a la ser maestros, sino también gente profesional que no tuvo espacio laboral y vuelve a estudiar para tener un mejor espacio”, dijo el viceministro de Educación Superior, Diego Pari.

Por este motivo, la autoridad adelantó que se está trabajando en una normativa que frene a los profesionales a optar por el magisterio. “Prevemos que los que ya lograron una carrera no puedan postularse, porque el Estado ya brindó la posibilidad de profesionalización”.

Sergio B., estudiante de la Simón Bolívar, está dentro del grupo de los que ya recibieron formación por el Estado. Comentó a La Razón que también recibió la recomendación de ser maestro para acceder a un trabajo seguro, después de su egreso. “Me dijeron que iba a encontrar trabajo seguro, pero no era mi intención llegar aquí por eso. Fue más que todo por vocación; también estudié Literatura en la UMSA y esos conocimientos teóricos los volveré prácticos”, fundamentó Sergio.

Además, dijo que ingresó para ser profesor como su padre “porque vi cómo trabajaba y me animé. El lenguaje tiene mucha responsabilidad; quiero enseñar a que los niños utilicen bien el lenguaje”.

El estudiante cursa el tercer año y está dispuesto a llegar hasta el área rural, una vez que se gradúe. Según él, son las regiones donde más se necesitan profesores de esta rama.

Cada año, en las puertas de las normales, miles de alumnos se presentan para dar el examen para ingresar a la carrera; sin embargo, los cupos no cubren la oferta de profesores en las distintas materias.

La norma a la que hizo referencia el viceministro Pari estaría lista para la convocatoria de la gestión 2011 en las 27 escuelas superiores del país.

¿cuánto ganan los maestros?
Según los datos del Viceministerio de Educación Superior, los maestros recién egresados tienen un sueldo básico que oscila entre los Bs 1.200 y Bs 1.800. Con el título en provisión nacional, los ingresos están entre los Bs 1.400 y Bs 2.000. En el área rural existen bonos como el de frontera que también suma.

Los nuevos profesores no dudan ir a provincias
Los estudiantes que egresan de la Escuela Superior Simón Bolívar, de La Paz, ya no descartan la posibilidad para ejercer su profesión en lugares alejados del país y ya no evitan el año de provincia.

Jesús Flores, director general de la casa de estudios superiores, revela que hoy no es fácil conseguir el trabajo inmediato, después que egresar, y los alumnos tienen que someterse a la mejor oportunidad que encuentran.

“Cuando yo egresé había la posibilidad de elegir el lugar o no había que alejarse tanto. Ahora si hay una posibilidad e ir por ejemplo a Apolo para iniciar la carrera no lo dudan y van”, aseguró.

Según las estadísticas de la escuela de formación, cada año se gradúan entre 300 y 400 nuevos profesores. Inmediatamente se dirigen al Seduca (Servicio Departamental de Educación) para ver las posibilidades de trabajo y otros optan por hacer una licenciatura en Educación Superior.

“Hay egresados que esperan un año y hasta dos años. Incluso antes de salir están conscientes que no podrán conseguir trabajo. Algunos tienen suerte y muñeca, pero la mayor parte no lo consigue”, sostuvo el director .

Otra de las opciones es ir a los colegios particulares. La diferencia es que son contratos. “Hay trabajo pero no en aquéllos en los que quisiera, hay colegios particulares hasta de quinta categoría. El problema es el salario” agrega Flores.

El director asegura que desde su cargo sólo puede alentar a que los nuevos bachilleres estudien y no desanimarlos por la profesión de maestro. “Tal vez no es la mejor alternativa salarial, pero es buena posibilidad. No es digno pero garantiza la supervivencia de la persona”, concluyó.

La Escuela Simón Bolívar está ubicada en Alto Obrajes, sector B y funciona de lunes a domingo. Los fines de semana, asisten a clases 500 maestros que están en el “Plan de Profesionalización de Maestros Interinos” para eliminar el interinato, tras una normativa del Ministerio de Educación.