sábado, 14 de agosto de 2010

Universidades rechazan el dos por ciento de incremento presupuestario

Las universidades del sistema boliviano determinaron rechazar el dos por ciento de incremento a su presupuesto ofrecido por el gobierno de turno. Dicha postura fue conocida ayer a través del rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), David Ismael, a su retorno de la Conferencia de Universidades efectuada en la ciudad de Santa Cruz.

La autoridad universitaria manifestó que, a pedido de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), se han determinado suspender las movilizaciones que fueron programadas para el lunes 15 de agosto próximo.

“Tuvimos una Conferencia Extraordinaria de Universidades ayer (jueves) en Santa Cruz y ante esa conferencia el Ministro de Economía y Finanzas citó al CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana), para hacer la nueva propuesta que consiste en otorgar un dos por ciento de incremento al apoyo económico que nos da el gobierno, y a las universidad de Siglo XX, Pando y el Alto, el tres por ciento”, indicó.

Argumentó que la propuesta fue analizada en la Conferencia de Universidades y rechazada, sin embargo, dijo que se facultó al CEUB para que continúe con las negociaciones durante 15 días.

Si en ese lapso de tiempo no se consigue un resultado positivo a las demandas de la Universidad Boliviana, se llevará adelante una movilización a la sede de gobierno, como se programó con anterioridad.

“Después del plazo establecido al gobierno, se tomará la decisión de la marcha”, acotó.

ORURO

En el caso de Oruro, la autoridad universitaria señaló que el dos por ciento de incremento no es viable aseguró Ismael, añadiendo que el gobierno no dará un mayor incremento.

“Sacar a la gente a las calles, a La Paz y mantener a nuestra gente allá, posiblemente ese incremento se vaya en el mantenimiento de esa gente. Entonces, eso trataremos en Consejo supremo que será convocado para este lunes, para saber si Oruro acepta esa propuesta del gobierno o la rechaza”, afirmó.