jueves, 19 de agosto de 2010

Universidad presentará justificativo por los despidos de 27 trabajadores

En días pasados, el Ministerio de Trabajo puso una demanda ante el Ministerio Público en contra del rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), debido al despido de 27 funcionarios de la Universidad. El rector presentará hoy, ante el juez laboral, las razones por las que tuvo que despedir a los trabajadores.El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Bolivia (FNTUB), Raúl Guzmán, señaló que se agotaron las instancias para tratar de encarar un acuerdo con el Rector de la Universidad, por ello se tuvo que buscar la intermediación del Ministerio de Trabajo, el que en su calidad de autoridad máxima, salió a favor de los 27 afectados, dando un plazo de 48 horas a al Rector para que reincorpore a los trabajadores a sus fuentes de trabajo.

Sin embargo, tras la resistencia de la autoridad universitaria, el Ministerio de Trabajo abrió un proceso por incumplimiento a Leyes Laborales.

La Universidad tiene el plazo, para justificar los despedidos, hasta el día de mañana, justificación que deberá ser presentada ante el juez laboral, siendo ésta la autoridad que tomará la última decisión.

Similar declaración dio el director de la jefatura departamental del Ministerio de Trabajo, Ramón Villca, quién aseveró que la demanda fue dada a conocer por infracción a leyes sociales. Debido a que el Rector no reincorporó a los trabajadores en el plazo establecido. Razón por la cual, el Juez Laboral será quien determine la sanción para el rector de la Universidad. Indicó que los trabajadores despedidos se encuentran amparados por la Ley General del Trabajo.

Ante esto, el rector de la Universidad, Marcelo Hoyos, mencionó que evidentemente el Ministerio de Trabajo inició un proceso a la Universidad, Sin embargo, señaló que el día de hoy se presentará el informe con las debidas justificaciones del porqué se despidió a los 27 trabajadores de la Universidad, puesto que el despido se realizó dando cumplimiento a la aplicación de la Ley Financial 2010.

Para concluir, expresó: “Sabíamos que esto iba acontecer, porque cuando se tiene este tipo de problemas laborales, terminan en procesos. Mi persona ha sido demanda como rector de la Universidad ante el Ministerio Público”.