jueves, 19 de agosto de 2010

UAB estrenó Rector

El Consejo Universitario luego de una sesión extraordinaria que duró 2 días, decidió designar como nueva autoridad interina a Luís Carlos Zambrano, ante la renuncia irrevocable presentada por el rector Guillermo Suárez.

El secretario de la Universidad José Luis Bravo, definió esta situación como un paso importante para el restablecimiento de las actividades académicas y administrativas ya que en la mencionada reunión el estamento estudiantil pidió la renuncia del rector interino Jean Pierre Farah y el vicerrector de Pregrado Rolando Ruiz “por haber tratado de negociar políticamente a espaldas de los estamentos universitarios”, dijo.

Informó que Ruiz atendió el pedido y renunció a su cargo, no así Farah que lo haría en el transcurso de las siguientes horas.

Ante la renuncia de Ruiz, y de acuerdo al Estatuto de la UAB, debe asumir el cargo el Decano más antiguo en este caso, Luis Carlos Zambrano, quien luego asumió el Rectorado, porque así lo señala la norma.

NUEVA AUTORIDAD

“Asumimos el cargo con mucha responsabilidad para solucionar la crisis de la Universidad con el apoyo de toda la comunidad universitaria”, dijo el recientemente designado, al momento de comprometer su esfuerzo para que la Casa de Estudios Superiores siga al servicio del pueblo.

Garantizó dar todo de sí, voluntad y trabajo para superar la crisis, actuando con transparencia, con el apoyo del Consejo Universitario y firmeza para defender la autonomía universitaria.

Una de las primeras acciones de la autoridad es viabilizar el accionar financiero de la UAB, porque en este momento tiene sus cuentas congeladas por el Ministerio de Hacienda. Haremos gestiones y ajustes técnicos - administrativos para que lo más antes posible se restablezca la normalidad económica, aseguró Zambrano.

En este momento la UAB tiene deudas que cubrir como el Seguro Universitario, sueldos y contratos.

Ante esta situación, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas Freddy Machado asume el Vicerrectorado de Pregrado, en su reemplazo asume el director de la carrera de Contaduría Pública Walter Ribera y a éste le sucede el jefe de estudios Miguel Ángel Balcázar.

CLAUSTRO

El Consejo Universitario estableció que el 20 de septiembre del presente año se debe realizar el claustro universitario para elegir y posesionar al Rector y los vicerrectores de Pre y Postgrado, en caso renuncie el vicerrector de Postgrado Jean Pierre Farah, acorde al pedido de los estamentos estudiantil y docente.

ACTIVIDADES ACADEMICAS

Por todo lo anterior el Consejo Universitario, está en sesión permanente mientras dure el proceso de transición. Se decidió reiniciar actividades académicas a partir de hoy día, por lo tanto, los estudiantes retornarán a clases.

COMPROMISO

La Federación Universitaria de Docentes comprometió “ponerle el hombro como siempre, buscar todos los mecanismos y estrategias para salir adelante”, según su presidente Fabián Antonio Rodal.