domingo, 29 de agosto de 2010

Recursos de universidades e institutos se transparentarán con “participación social”

De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 241, “la sociedad civil organizada ejercerá control social a la gestión pública en todos los niveles del Estado, a las empresas e instituciones públicas mixtas y privadas que administren recursos fiscales”, ahora dentro del proyecto de Ley de educación “Abelino Siñani” que será debatido el próximo mes en la Cámara de Diputados, se dispondrá la participación social dentro de las universidades e institutos públicos para transparentar el financiamiento asignado por el Gobierno, informó Jaime Calle, técnico especializado en institutos del Ministerio de Educación.

Aunque aún se desconoce quiénes conformarán la participación social en las universidades estatales e instituciones públicas, se aseguró que no afectará en el ejercicio de las autonomías.

“Esta participación social no tiene el objetivo de intervenir en la autonomía universitaria, sólo permitirá la transparencia de los recursos que les son asignados, no va intervenir en la educación”, aseveró Calle.

CREACIÓN DE CONSEJOS SOCIALES

No obstante, en el proyecto de Ley de Educación en mención, elaborado el 2006, y sobre el que continúa el trabajo en el Ministerio de Educación, en su artículo 78 dispone la creación de consejos sociales como “(...) instancia de vinculación y proposición de políticas universitarias entre la comunidad, la universidad y las organizaciones sociales”.

Según Calle, las disposiciones del proyecto de Abelino Siñani, continúan siendo socializadas con diferentes instituciones referidas al ámbito educativo superior, mecanismo que proseguirá durante la revisión en la Cámara de Diputados y antes de ser aprobado en la Asamblea Legislativa.

“Aún faltan muchos aspectos que discutir estamos en este proceso de aporte de la sociedad relacionada con el tema”, dijo.

El proyecto de Ley en mención, es una de las normas que debe tratarse en la Asamblea Legislativa, aunque quedó paralizado por falta de concertación, según legisladores del oficialismo anunciaron que recién el próximo mes ingresará en debate en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

La futura Ley de educación ingresará en reemplazo de la Reforma Educativa, promulgada por el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en julio de 1994, estableciendo la educación participativa intercultural y bilingüe.

INSTITUTOS CON JERARQUÍA DE UNIVERSIDADES

La Ley Abelino Siñani, establece como pilares fundamentales a la educación productiva como propuesta para la transformación del sistema educativo boliviano. Además, plantea desarrollar las vocaciones productivas que corresponden a cada una de las regiones del país y se asume este mismo trabajo como una necesidad vital para la existencia del ser humano y para su desarrollo educativo en los institutos públicos.

En este entendido, Calle, explicó que se crearán cinco institutos públicos en todo el país que tendrán igual jerarquía a las 10 casas superiores de estudios que existen en los nueve departamentos del país.

“Es un cambio en la educación boliviana, donde la especialización técnica es necesaria, se tratará de fortalecer la educación en los institutos superiores, existirán cinco en el país. Sobre todo se pretende incentivar el desarrollo agropecuario de las provincias y otros campos para que los estudiantes se especialicen en ramas técnicas”, sostuvo.

Sobre el tema, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Alejandro Zapata, expresó su satisfacción por la “transformación” en la educación inferior y superior, aseverando que “si las universidades no se ponen a la par de este cambio podrían quedar rezagadas”.

Añadió que la igualdad jerárquica establece el grado de licenciatura en los institutos superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario