jueves, 19 de agosto de 2010

La facultad de Derecho tiene predio moderno

Al llegar al campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) desde lejos se divisa un módulo, de dos bloques, que se destaca entre los pabellones de una planta. Es el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, que fue inaugurado ayer en un acto organizado por las autoridades facultativas.
La obra, que es uno de los mayores logros de la comunidad universitaria de dicha facultad, se construyó con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y demandó una inversión de $us 1,7 millones.
Ricardo Pérez, director de la Biblioteca Jurídica Valenciana, informó de que un bloque consta de cinco pisos y otro tiene seis. En el edificio hay oficinas administrativas, 36 aulas, salas de estudio, salones para juicios orales, sala para docentes, sala de enfermería, centro de cómputo, una biblioteca especializada con capacidad para 60 mil volúmenes de libros y un salón auditorio, donde caben 400 personas.
La moderna infraestructura tiene espacio para albergar a unos 3.000 estudiantes en un solo turno, ya que la facultad cuenta con 10.000 alumnos, de los cuales la mitad cursa la carrera de Derecho, le siguen Trabajo Social, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
El decano de la facultad de Derecho, Alfonso Coca, explicó que con este edificio los docentes y alumnos ya no tendrán que pasar clases en las antiguas aulas denominadas ‘gallineros’, las que, empero, seguirán funcionando cuando la demanda de estudiantes lo requiera.
Durante el acto de apertura hubo una misa de acción de gracias y se procedió a la bendición de la moderna infraestructura. Además, se entregaron distinciones a personalidades destacadas de nuestro medio, entre ellas al director del diario EL DEBER, Dr. Pedro Rivero Mercado. Un aula del módulo lleva el nombre del Dr. Rivero, como un reconocimiento a los méritos del periodista y escritor.

Para saber
- El edificio es un anhelo de muchos años. Los trámites para la obra se iniciaron hace cinco años, cuando se consiguió que el Ilustre Consejo Universitario (ICU) diera luz verde a la construcción del edificio en el campus universitario. Es el único módulo en dicho predio. Las autoridades facultativas consiguieron el permiso porque la Uagrm se fundó con dicha facultad.

- La construcción del edificio estuvo paralizada por algunos meses debido a un conflicto legal con la empresa que inició la obra. Los estudiantes tuvieron que salir a las calles para pedir que los líos legales no afectaran el avance de los trabajos. La obra fue adjudicada a otra empresa.