domingo, 15 de agosto de 2010

EMI apuesta al software legal

Crecimiento. La maqueta muestra el diseño de la infraestructura que será construida en el playón de Irpavi.
La Escuela Militar de Ingeniería (EMI) es la primera universidad boliviana que cuenta con todo el software legal de Microsoft y alista el lanzamiento de la plataforma live@edu.
La EMI fue fundada el 26 de octubre de 1950. Cumplirá 60 años de vida institucional formando profesionales en las ingenierías Civil, Geográfica, Industrial, Electrónica, Sistemas, Comercial, Petrolera, Ambiental y Agroindustrial.
Hoy cuenta con 4.300 estudiantes de pregrado, en las unidades académicas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Riberalta. Los docentes forman un equipo de 1.200 profesionales.
“Hemos realizado esfuerzos para una alianza con Microsoft con el fin de comprar licencias de software de manera legal. Ahora se tiene licencias para utilizar el programa de Campus Agreement”, indicó el rector, Cnel. DAEN Luis Castellanos Sasamoto.
De esta forma, la parte administrativa de la EMI ya cuenta con tecnología de punta para manejar los procesos académicos y administrativos. El siguiente paso es live@edu, un beneficio para los estudiantes de pregrado y posgrado y también para los docentes.
“Es un correo electrónico institucional; van a tener acceso a discos virtuales; aplicaciones en línea; podrán descargar software para estudio e investigación. Los docentes se capacitarán y actualizarán en herramientas de Microsoft. Todos estos aspectos le permiten a la EMI estar a la vanguardia en cuanto a la educación”, destacó Castellanos.

Inversión. Las necesidades de constante actualización en investigación y tecnología y calidad en la educación les permitió generar esta alianza con Microsoft. Además, tuvieron un descuento del 80% para contar con software 100% legal.
“Los precios del software para educación gozan de un descuento mayor al 80%, comparando los precios que son para el sector comercial. El ratio costo/beneficio será a favor de la universidad, de los estudiantes y del desarrollo del país. Es una inversión”, puntualizó la gerente de Programas Académicos Microsoft Bolivia, Krushenka Reyes López.
El acuerdo permite a docentes y alumnos llevar copias de software legal, para continuar el trabajo y la investigación, en computadoras personales, apuntó Reyes.
“El impacto para la EMI es que sus docentes van a estar con las últimas tecnologías y los estudiantes van a poder ingresar al mundo laboral con mejores habilidades y competencias y estar al nivel de otras universidades del mundo”, precisó el rector. Por ejemplo, la EMI está en el mercado laboral, privado y Fuerzas Armadas, con 15 promociones de Ingeniería de Sistemas y 30 promociones de ingenieros en Sistemas Electrónicos.

Proyecto. El director Nacional de Informática, Tcnel DIM Julio César Narváez Tamayo, detalló que tienen la arquitectura informática para comunicación permanente con las cuatro unidades académicas a través de la telefonía IP.
Y anunció que a mediados de agosto van a lanzar live@edu y luego apuntarán al desarrollo de las aulas virtuales. “Con la universidad virtual vamos a poder dar cursos, en áreas específicas, al personal de las FFAA en lugares muy alejados que no tenían la posibilidad de capacitarse”.

De instituto técnico a universidad
-En 1950, luego de un proceso de estudios organizacionales y analíticos, el Estado Mayor del Ejército de Bolivia creó un Instituto Técnico de nivel académico, con la responsabilidad de formar oficiales del Ejército, ampliándose la oferta académica en 1980.

-La VIII Conferencia de Universidades reconoce a la EMI como institución autorizada y facultada para formar ingenieros y otorgar diplomas y títulos en provisión nacional.

Primera universidad que implementará live@edu
La plataforma Windows live@edu es un conjunto de aplicaciones 1móviles, de escritorio y basadas en la Web para ayudar a los estudiantes a colaborar en el campus y crear una comunidad, según la explicación detallada en la página web de Microsoft. Esta herramienta tecnológica ofrece una cuenta de correo de 10 GB con Exchange Labs o 5 GB con Hotmail; sin anuncios publicitarios en la interfaz web de correo para sus estudiantes. También cuenta con un espacio en línea para colaboración; los estudiantes pueden conservar su cuenta de correo aun después de graduarse. Para la entidad, permite cuentas creadas con el nombre del dominio de su institución; y una interfaz de usuario personalizada para la institución. En el caso boliviano, la EMI será la primera universidad boliviana que cuente con esta plataforma para dar soluciones administrativas y nuevos servicios en línea para los estudiantes, facilitando su acceso a las nuevas tecnologías para que avancen en sus investigaciones.

Docentes promueven calidad de educación

Luis Castellanos
Rector de la Escuela Militar de Ingeniería
“La EMI está a la vanguardia en cuanto a la educación en ingeniería y es la primera universidad en Bolivia que implementa este tipo de tecnología, de la mano de Microsoft”

Julio César Narváez
Director Nacional de Informática de la EMI
“La EMI va a saber dónde están nuestros egresados, poder contactarnos con ellos y hacer un seguimiento de la calidad de la enseñanza que damos en este centro de formación”.

Krushenka Reyes
Gerente de Programas Microsoft Bolivia
“El acuerdo que nosotros valoramos mucho tiene un fin que no es sólo licenciar las universidades, sino otorgar a alumnos y docentes de las últimas herramientas tecnológicas”.