sábado, 21 de agosto de 2010

Elecciones en la ‘U’ con quejas y demoras

Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) los estudiantes y docentes eligieron ayer por voto directo a los miembros del Ilustre Consejo Universitario (ICU). No obstante, demoras en el inicio de la elección y denuncias de supuestas irregularidades empañaron el proceso comicial.
Los estudiantes y profesores de la estatal cruceña fueron convocados a las urnas a las 8:00, pero en la mayoría de las mesas hasta las 11:30 la votación aún no había comenzado. Esta situación generó la protesta de los votantes en varias facultades.
En Ciencias Agrícolas, que funciona en el Vallecito, el sufragio tuvo que ser suspendido debido a que las ánforas no estaban debidamente selladas y no llegaban los delegados de mesa ni los veedores de la votación. Además, las papeletas fueron impresas en blanco y negro, cuando debían ser a colores para evitar confusión de los candidatos, indicaron alumnos que llegaron en marcha pacífica hasta la Corte Electoral Permanente de la Uagrm.
Hasta las oficinas de dicho organismo también acudieron estudiantes de la Facultad Politécnica para denunciar que encontraron boletas de votación fuera de los recintos.
Alejandro Calisaya, vocal de la CEP, dijo que para solucionar los líos en Agrícolas se resolvió que el sufragio se realice el próximo 27 de agosto, cuando se elegirá a los representantes de los Consejos Facultativos, Consejos de Carrera y a los ejecutivos de la Federación Universitaria Local (FUL).
Por cada una de las 13 facultades los estudiantes eligieron cuatro delegados al ICU (dos titulares y dos suplentes), al igual que los docentes.