viernes, 13 de agosto de 2010

El 73,9% de universitarios de La Paz y El Alto consume bebidas alcohólicas

Drogas: El estudio fue hecho por el Insad de la UMSA a 2.402 alumnos de siete universidades y señala que el consumo de tabaco también tiene un alto índice, con 67,6 por ciento.

Según un estudio realizado en siete universidades de La Paz y El Alto, el 73,9 por ciento de los estudiantes consume bebidas alcohólicas, el 67,6 por ciento tabaco, el 22 por ciento tranquilizantes y el 10,3 por ciento estimulantes.

El estudio denominado “Impacto Social y su relación con la prevalencia del consumo de drogas en estudiantes universitarios de las ciudades de La Paz y El Alto” fue realizado por el Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo (Insad), de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el cual basó sus conclusiones sobre una encuesta a 2.402 estudiantes.

Las entrevistas fueron hechas en las universidades paceñas UMSA, Franz Tamayo y Salesiana, mientras que en El Alto la encuesta fue levantada entre estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Técnica Privada Cosmos, la Bolivariana y la Franz Tamayo.

Esta investigación dividió el consumo de drogas lícitas e ilícitas. Entre las primeras se encuentran las bebidas alcohólicas, el tabaco, los tranquilizantes y los estimulantes, y entre las segundas se hallan la marihuana, la pasta base, la cocaína, el éxtasis, los alucinógenos y los inhalables.

Los datos en drogas ilícitas demuestran que la marihuana es la que más consumen los universitarios, con 13,6 por ciento; seguida de la cocaína, con 3,9 por ciento; tres de cada cien estudiantes admitieron que usan inhalables; 2,3 por ciento, éxtasis; los alucinógenos, 1,96 por ciento, y la pasta base, 1,7 por ciento.

Estos resultados demuestran, por lo tanto, que las drogas ilícitas son las que más consumen los estudiantes. Sin embargo, el principal problema que tienen es el consumo de alcohol y tabaco.

En cuanto al consumo de las bebidas alcohólicas, en los varones se encuentra la mayor prevalencia de consumo, con 56 por ciento, frente al 44 por ciento de las mujeres. Sin embargo, estas cifras también indican que la mayoría de las muchachas comienza a beber cuando ingresan en las casas de estudios superiores.

Lo que más se consume en este mundo universitario es la cerveza (51 por ciento) frente a otras bebidas (43 por ciento).

En cuanto al consumo del tabaco, el 77,2 por ciento de los estudiantes fuma de uno a dos cigarrillos diarios, y en promedio el inicio en el hábito es a los 16 años.

Las mujeres son las que más consumen tranquilizantes, sedantes y antidepresivos: 57 por ciento, frente al 43 por ciento de los varones.

El estudio señala que los adultos jóvenes, de entre 18 y 35 años, son los mayores consumidores de estas drogas y que la prevalencia disminuye con la edad, debido a la madurez y las obligaciones sociales. Recomienda además desarrollar estrategias para prevenir el inicio precoz del consumo de drogas.

Para destacar

El estudio también demuestra que el 64,4 por ciento de los encuestados asegura que no tienen curiosidad por probar drogas ilícitas.

La edad promedio de consumo “por primera vez” de las drogas ilícitas se encuentra entre los 15 y 18 años.

El 84,1 por ciento de los jóvenes que consume marihuana sabe que ésta implica un gran riesgo para su salud.

El 43 por ciento de la población universitaria encuestada consume estas drogas para mantenerse en sus estudios.