lunes, 16 de agosto de 2010

Cuatro carreras de la FNI postulan a una acreditación ante el Mercosur

Las carreras de Civil, Procesos Químicos, Eléctrica y Electrónica de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), presentaron sus informes de autoevaluación el reciente fin de semana para su acreditación ante la ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias), organismo que depende del Mercosur.

Los mencionados informes estaban listos en la oficina de Evaluación y Acreditación de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), para que posteriormente sean llevados a la sede de gobierno por Carlos Jemio, director de la misma.

Esos informes deben pasar en primera instancia por el Consejo Nacional de Acreditación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Si existen observaciones volverán a Oruro para su revisión, caso contrario seguirán su rumbo a Paraguay, país donde se encuentran las oficinas de la ARCU-SUR.

“La Universidad está trabajando en la acreditación de carreras por el tema de la calidad y el Mercosur ha convocado a las carreras de ingeniería. Estas carreras han trabajado arduamente para lograr la acreditación del Mercosur, que tiene algunas ventajas adicionales como la movilidad estudiantil, docente y condiciones favorables, además que el Ministerio de Educación trabaja con estos sistemas de acreditación”, aseguró Jemio.

Reiteró que en Paraguay se hará la validación de sus evaluaciones, siempre y cuando no existan observaciones en el Consejo de Acreditación.

Posteriormente, una vez aprobada la evaluación, sus pares extranjeros se encargarán de hacer la valoración en nuestra ciudad, para obtener la acreditación correspondiente.

INFORMES

La convocatoria de la acreditación se publicó el pasado año y a partir de ese momento las carreras de ingeniería comenzaron el proceso de evaluación del sistema nacional, quienes a su vez dieron una serie de recomendaciones.

“Hay cambios continuos, hay rediseños que considerar, el trabajo es arduo de los docentes. En el informe no se refleja cuánto realmente significa el trabajo que se ha hecho, porque se manejan estadísticas, hay que ver cuántos alumnos han aprobado, cuánto ha sido el rendimiento, cuál es la calidad del servicio que se presta a los estudiantes”, argumentó. fni