viernes, 13 de agosto de 2010

Autoridades universitarias analizan descentralización académica y económica de la UAJMS

El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Marcelo Hoyos, informó que en el último Consejo Universitario, que se desarrolló en pasados días, se abordó el tema de la descentralización académica y económica para evitar que los estudiantes de las provincias deban venir hasta la ciudad de Tarija para realizar algún tipo de trámite.

“Una forma práctica de dar inicio la descentralización es mediante la formación de las facultades integradas en Bermejo Yacuiba y Villamontes y que cada una se conforme con las carreras que ya están en funcionamiento en cada municipio”, expresó Hoyos.

Según la autoridad, se pretende consolidar la descentralización con la finalidad de que las carreras que se encuentran abiertas en algunos municipios no tengan dependencia de alguna de las facultades del campus universitario de la ciudad. Además de ello se beneficiará al sector estudiantil, facilitando la realización de trámites en cada lugar y que los mismos no atraviesen con problemas de erogar gastos extras para trasladarse a la ciudad.

Indicó que el campus universitario en la región del Chaco está avanzando de manera considerable. Actualmente está en plena ejecución el levantamiento del muro perimetral y la construcción de la clínica veterinaria, obra que será una de las mejores veterinarias a nivel nacional.

Al mismo tiempo, mencionó que se construye un bloque para las carreras de Petroquímica Gas y Petróleo, mismo que eroga una gasto de ocho millones de bolivianos. Sin embargo la inversión en el municipio de Villamontes asciende los 16 millones de bolivianos. Se espera que con el mejoramiento de las facultades se logre a futuro un crecimiento estudiantil en las regiones del Chaco. Mientras que en la ciudad de Yacuiba funciona la Facultad de Gran Chaco, misma que integra El Palmar.

Para concluir añadió que con los recursos con que cuenta el Chaco estas serán las mejores facultades del departamento.