jueves, 22 de julio de 2010

“Voto digitalizado” será establecido en elecciones de la Facultad de Derecho

En las elecciones que se realizarán mañana viernes 23 en la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales para elegir a sus autoridades y directores de carrera de Antropología, Derecho y Comunicación Social, se pondrá en funcionamiento el “voto digitalizado” mediante la utilización de equipos de computación, por decisión del Comité Interinstitucional de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El presidente del Comité Electoral, Hugo Román Aruquipa, informó que por ser su tuición, decidieron llevar a cabo las elecciones a través del “voto digitalizado” que estará a cargo del Centro en Tecnología de Información y Comunicación (Cetic) dependiente de la UTO, con el objetivo de evitar cualquier susceptibilidad, porque se conoció que de la forma tradicional mediante papeletas se detectaron algunas irregularidades.

En esta primera ronda deberá ganar el candidato con el 50 por ciento más uno, caso contrario si no logra obtener este porcentaje, se realizará una segunda vuelta o elección en la que deberá ganar por simple mayoría.

“Ésta es una primera experiencia y la misma modalidad será implementada en las demás elecciones, como el caso de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), y para la elección de rector, para evitar cualquier susceptibilidad e irregularidad que provoque que algún estamento desconozca al ganador”, manifestó.

Para el proceso fueron habilitados 4.179 estudiantes y 113 docentes; para los alumnos de la ciudad se habilitarán trece mesas, una mesa para los estudiantes de Huanuni y una mesa para los docentes.

VOTACIÓN

Para votar, tanto docentes como estudiantes deberán apersonarse a cualquiera de las mesas habilitadas y presentar al presidente de la mesa electoral un documento que le identifique como su Cédula de Identidad, pasaporte, libreta de servicio militar o título de bachiller original, datos que se verificarán con la ayuda de un técnico en la base de datos de la computadora, si corresponde, deberá ingresar al recinto reservado donde hay un monitor y un teclado numérico y proceder con su voto.

El elector deberá seguir los siguientes pasos; al inicio aparece una primera pantalla que muestra a los candidatos y frentes para “Decano y Vicedecano”, diferenciados por un número, debiendo digitar en el teclado numérico, el número correspondiente al candidato o frente de su preferencia y posteriormente presionar la tecla “votar”, de la misma forma se deberá votar para elegir al director de carrera.

Si algún elector no está de acuerdo con los candidatos, en cualquiera de las opciones para elegir al decano, vicedecano o director de carrera, puede votar en blanco, presionando la tecla con el número 0.

El candidato del único frente habilitado para estas elecciones, manifestó que se acogerán a esta modalidad cumpliendo la decisión del Comité Electoral, por haberse determinado este hecho en la convocatoria.