miércoles, 7 de julio de 2010

UTO demanda mayores recursos para encarar proyectos educativos

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) se encuentra en estado de emergencia ante la imposibilidad de concretar un mayor presupuesto. El Gobierno rechaza otorgar un incremento de recursos a esta casa de estudios superiores, que en la presente gestión tiene varios proyectos educativos pendientes.

El rector de la UTO, David Ismael, manifestó que el Ministerio de Economía y Finanzas les hizo conocer que el incremento al presupuesto universitario será del uno por ciento, más el 0,26 correspondiente a la inflación, alcanzaría a un incremento del 1,26 por ciento.

Sostuvo que este tema debía ser tratado en la conferencia nacional extraordinaria de universidades convocada por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) en la ciudad de Sucre, sin embargo ésta reunión fracasó por peleas estudiantiles.

Anotó que en el transcurso de esta semana debe llevarse adelante esta reunión para definir temas concernientes al incremento en el presupuesto no sólo de la UTO, sino también para las otras universidades.

Dijo que el tema económico universitario es urgente, y por ello se debe considerar la respuesta del sistema universitario boliviano al Gobierno, explicando si la propuesta es o no aceptada. La nueva reunión nacional se realizará en la universidad de Pando.

Comentó que actualmente la universidad fiscal a nivel de todo el país se halla perjudicada por la no emisión de los diplomas de bachiller, lo que ha generado un déficit económico en el tesoro universitario.

Del total de diplomas de bachiller que emitirá el Servicio Departamental de Educación, se debe multiplicar por el monto que cobraba cada universidad y ese dinero se podrá disponer de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Indicó que los recursos del IDH pueden ser utilizados para el gasto corriente de las universidades, lo que no constituye una reposición, tal como aseguran responsables del área económica del Gobierno.