viernes, 2 de julio de 2010

Primera facultad de ingeniería de Minas celebró los 104 años de su creación

La centenaria carrera de Ingeniería de Minas dependiente de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) celebró ayer 104 años de su creación, pidiendo mayor atención de las autoridades universitarias a la primera entidad académica de la FNI, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El pedido se desarrolló en acto académico realizado en el Salón de Conferencias de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), ubicado en la Ciudad Universitaria, zona Sur de la ciudad, en presencia de estudiantes, docentes de la institución y el Gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Roberto Montaño, ex estudiante que fue condecorado por la institución.

Pese a estar invitados, no acudieron al acto académico de la primera carrera de ingeniería en Oruro, el rector interino de la UTO, Ismael Rojas y el decano de la FNI, René Antezana García.

El director de la Carrera de Minas, Milán Llanque Conde, ponderó la creación de la institución que fue la base para la fundar más adelante a las demás carreras de ingenierías de la FNI.

Sostuvo, que los ingenieros en minas, tal como fue hace 104 años en el auge de la minería del país y en Oruro a principios del siglo XX, hoy nuevamente son llamados para contribuir con sus conocimientos al desarrollo económico del país y el departamento, ahora que ingresó al marco de las autonomías regionales.

El ejecutivo del Centro de Estudiantes de Ingeniería de Minas, Osmar Condori Fulguera, reclamó el apoyo de las autoridades universitarias a la carrera, en especial en la organización del primer Congreso de Estudiantes de Ingeniería de Minas que se desarrollará en Oruro en octubre de esta gestión.

La carrera de Ingeniería de Minas, fue fundada el 3 de julio de 1906, con el nombre de Escuela de Minas a fin de cubrir los requerimientos en formación de recursos humanos necesarios para la industria minera del país.

1 comentario:

1. En la Universidad Técnica de Oruro 2010 ya es mucho tiempo de tener Rectores que no trabajan y solo están de pantalla desde el Ing. Ismael Rojas que se crea ítems para el mismo y ahora el Ing. Ermindo Barrientos Perez Docente invitado de la Facultad de Agronomía que no ha ganado ningún examen de competencia y ahora Rector no sabe donde está parado, que mas falta tener a un portero oportunista de la oposición y ahora masista de Rector para que siga haciendo un carnaval de compadrerios entre ratas oportunistas para llenarse los bolsillos, como está ocurriendo hasta ahora, en vez de realizar una gestión buena por el bien nuestra querida Universidad, donde esta los docentes de nuestra Facultad de Ingeniería, muy reconocida a nivel nacional y la Facultad de Medicina, o es que ya no existe buenos profesionales en estas Facultades que han engrandecido la Ciudad de Oruro y ahora solo algunas ratitas del MAS como Santos Ramírez con total incapacidad están perjudicando a la Universidad Tecnica de Oruro. El Ing. Medinacelli ha trabajado un poco pero ahora es un total desastre que pena que nuestra universidad este así, Centro de Estudiantes de Ingeniería y Medicina organícense y hagan respetar la tradición en educación y no así que nos maneje cualquier filipichín de quinta.