viernes, 2 de julio de 2010

PAB UAGRAM Maestros: prueba de la ‘U’ era fácil

¿Cee que estas preguntas son difíciles y que los temas están dentro del programa de estudios del nivel secundario? Ésa fue la pregunta que hizo EL DEBER a un grupo de maestros al mostrarles el examen de ingreso a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) que fue aprobado por sólo 736 de los más de 5 mil postulantes.
Después de mirar la prueba, los docentes consultados dijeron que se trata de preguntas básicas, incluso en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas, donde se registraron las notas más bajas.
El profesor de Matemáticas Raúl Calisaya, calificó las preguntas de esta materia “de medio peso” y aseguró que cualquier persona que ha salido bachiller tendría que estar capacitada para resolverlas.
A su vez, el profesor Arnoldo Osinaga, director de la Escuela Superior de Formación de Maestros Enrique Finot, sostuvo que las preguntas de Lenguaje, Técnicas de Estudios, Historia y Realidad Nacional son básicas, “de crucigrama”, lógicas y fáciles de responder.
Para el pedagogo Álvaro Puente, el hecho de que los estudiantes hubieran logrado un puntaje mayor en Historia y Realidad Social (en la primera llegaron al 54% y en la segunda, al 49%) no necesesariamente es un buen síntoma, por el contrario, asegura que la prueba en estas asignaturas tiene un contenido “pobre”, que no busca la reflexión ni la formación de un criterio propio de parte de los estudiantes con respecto a los procesos sociales e históricos, sino más bien trabaja en la repetición de conceptos y la memorística.
En el caso de las preguntas formuladas en las materias de Química y Física, la docente Elsa Muruchi, opinó que éstas exigen una respuesta matemática, es decir, deja de lado la característica fenomenológica de estas materias.
Según Muruchi, en el aula los estudiantes de secundaria no llegan a profundizar la parte matemática de la Física ni de la Química, porque en muchos casos no se llega a completar el programa de estudios. Dijo, además, que una aplicación matemática y abstracta de estas materias no es útil en la vida práctica de los estudiantes.
Tanto para Muruchi como para Calisaya existe una ruptura entre lo que los alumnos aprenden en el colegio y lo que las universidades esperan de ellos. Comentaron que en su experiencia como docentes de colegios y como formadores de maestros nunca han escuchado de un acercamiento entre los docentes universitarios y los de secundaria para acordar contenidos curriculares. “El único vínculo que tenemos con la universidad son los bancos de preguntas”, señaló Muruchi.
Calisaya precisa que no sólo se trata de una falencia de la universidad, sino también de una falta de compromiso de la mayoría de los profesores para formar adecuadamente a los escolares.
El director del Programa de Admisión Básica (PAB) de la Uagrm, Helecto Villarroel, reconoce la brecha. “Hay una distancia abismal entre el colegio y la universidad”, manifestó Villaroel y añadió que en varias oportunidades pidió reuniones con las autoridades del Servicio Departamental de Educación, pero no recibió respuesta. No obstante, indicó que sí se logró un trabajo coordinado con los colegios privados y los de convenio.

Algunas preguntas del PAB

Matemáticas
1. El conjunto de solución de la inecuación -3 < 4 x – 2 < 3/2 es: a) -¼ < x > 7/8 b) -¼ < x < 7/8 c) – ¼ < x < 7/8 d) - ¼ < x < 7/8 e) Ninguna de las anteriores 2. El conjunto de solución de la inecuación 9- x2 > es:
a) – 3 < x < 3 b) – 3 < x < 3 c) – 3 < x < 3 d) – 10 < x < 4 e) Ninguna de las anteriores

3. Después de resolver la ecuación
x3 + x2 = 6x determinar: x1 + x2 + x3
a) 6 b) 5 c) -1 d) 0 e) ninguna de las anteriores

Lenguaje
1. Marque la oración que contiene un pronombre relativo.
a) ¿Para quién es esta máquina de cortar el césped?
b) Era él quien se deslizaba como un prófugo
c) Sabía que iban de vez en cuando al Torno a comprar frutas
d) Permaneció en la puerta sin saber qué decir
e) Aquellos muchachos trabajan arduamente para el examen

2. Marque la oración en la cual una de las
palabras debe llevar tilde (acento).
a) Ésta es más grande de la que ellos esperaban
b) No sé por que artes de ilusionismo empezaron a verme como un poeta
c) De modo que me fui por el río hasta llegar al lugar indicado
d) Tu papá fue el único que pudo curarte esa enfermedad
e) Ninguna de las anteriores

3. Diga qué relación semántica
establece esta pareja de palabras: cesión – sesión
a) Sinónimos b) Antónimos c) Homónimos d) Parónimos e) Homófonos

Técnicas de estudios
1. Localizar la idea principal y secundaria es parte de:
a) Subrayado b) Síntesis c) Mapas conceptuales
d) Esquema e) Ninguna de las anteriores

2. La síntesis tiene como ventaja:
a) Hacer trabajos complejos b) Prolongará los hábitos de estudio c) Tener una visión clara de lo que estudies d) Inciso b y c
e) Ninguna de las anteriores

3. La expresión de ideas principales de un autor, se denomina:
a) Subrayado b) Motivación c) repaso d) Heteroevaluación e) Resumen

Realidad Nacional
1. Antes de la nacionalización, la minería estaba dominada por los:
a) Barones del estaño b) Barones del oriente c) Patriarcas de la plata d) Barones de la goma e) cooperativistas mineros

2. El derecho político de las mujeres mayores de 21 años se logró con:
a) La reforma educativa b) Reforma agraria c) Nacionalización de las minas d) El sufragio universal de 1952 e) Con el bonosol

3. El Decreto Supremo 21060 logró:
a) Erradicar la coca b) Vender el gas c) La estabilidad monetaria y el control de la inflación d) La salida al mar e) Eliminar la pobreza

4. La capitalización transformó a las empresas estatales en empresas:
a) Privadas b) Mixtas c) Nacionalizadas d) Populares e) Municipales

5. Al renunciar Gonzalo Sánchez de Lozada el 2003, quién asumió el gobierno fue:
a) Evo Morales b) Carlos Mesa c) Rodríguez Veltzé
d) Paz Zamora e) Hormando Vaca Díez

No hay una integración de objetivos
Beatriz Saire / Profesora de Física
Hay una desintegración muy marcada entre la educación formal y la educación superior. Tendría que hacerse un trabajo en equipo, pero la realidad es que cada cual va por su lado y busca resultados totalmente distintos.
Las autoridades universitarias aseguran que los alumnos se aplazan porque los profesores no los formamos, creo que los maestros dan todo su empeño, pero debido a los sueldos bajos no pueden dedicarse al cien por cien; tienen que buscar otras fuentes de vida para mantener a su familia. También hay que tomar en cuenta que según los programas de estudio, por ejemplo, los alumnos tienen muy pocas horas de aprendizaje de Matemáticas o Física en el colegio. Unas 12 horas por mes en periodos de 40 minutos, este tiempo no alcanza para abarcar la materia como la universidad espera. Es importante que haya una nueva forma de enfocar el problema y no sé si la nueva ley educativa pueda resolverlo. Es necesario formar a los estudiantes de los últimos años de secundaria según sus aptitudes y según los requerimientos y perfiles de profesionales que esperan sacar las universidades. Pero, ¿quién pondrá en práctica eso?

Cifras

4.371
Reprobados
La prueba para ingresar al segundo semestre de la gestión 2010 sólo fue aprobada por 736 postulantes

2.724
Cupos
La universidad oferta esta cantidad de plazas en 40 carreras semestralizadas

100
Bolivianos
Es el costo de la inscripción para que los reprobados puedan dar la PSA el 11 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario