jueves, 22 de julio de 2010

Normativas laborales vulneradas por acuerdos y autonomía de la UMSS

En las dos últimas inspecciones laborales realizadas por la Dirección del Trabajo a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), se evidenció el incumplimiento a la normativa laboral debido a acuerdos con empleados o autonomía universitaria que son sostenidos por los empleadores.
Cinco denuncias de trabajadores de la UMSS fueron presentadas ante la Dirección del Trabajo, que responden a la vulneración a los derechos de los trabajadores en relación a la “estabilidad laboral y el respeto al fuero sindical”, informó la jefa de la Dirección del Trabajo, María Lourdes Bustamante.
El abogado de la UMSS, Adolfo Bonadona señaló que presentaron una impugnación a la conminatoria presentada por Bustamante, debido a que la universidad no puede contratar de manera indefinida a funcionarios que se encuentran en cargos de auxiliaturas, que son manejados por la Federación Universitaria Local (FUL), según la estructura de autonomía universitaria.
Trabajadores del LAB reciben un salario porcentual del 30% que fue determinado a través de un acuerdo entre la gerencia y los trabajadores, según informó la responsable de inspección de la Dirección del Trabajo, María Angélica Sánchez.
En la inspección realizada se advirtió que los trabajadores no cuentan con los beneficios sociales ni los aportes a las AFP’s. El pasado 17 de julio Raúl Siles sufrió un accidente laboral, desde entonces se encuentra hospitalizado y está en estado de coma y con una deuda de Bs 22 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario