jueves, 1 de julio de 2010

La ‘U’ tuvo más aplazados en Lenguaje

Lenguaje y Matemáticas son las materias en las que los estudiantes que rindieron el examen de ingreso a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) obtuvieron las notas más bajas, según un informe proporcionado por el responsable del Programa de Admisión Básica (PAB), Helecto Villarroel. El mayor promedio alcanzado en estas asignaturas apenas llega al 36%.
Este resultado de rendimiento fue promediado del total de los exámenes resueltos por 5.107 postulantes, de los cuales sólo aprobaron 736.
Según el informe de Villarroel, las asignaturas están divididas en cuatro áreas temáticas. Los postulantes a las carreras tecnológicas tienen un promedio del 31% en Lenguaje y 36% en Matemáticas; los de bio-agropecuaria, 30% en la primera y 32% en la segunda; los de las carreras económicas alcanzaron un 31% en Lenguaje y 33% en Matemáticas; finalmente, los postulantes a las carreras de humanidades tienen 31% en Lenguaje y 28% en Matemáticas.
El rendimiento no es más alentador en las otras materias, la única que llegó al 54% es la de Historia. Mientras que Física, Química, Realidad Nacional, Técnicas de Estudios, Filosofía y Psicología oscilan entre el 31% y el 49%.
Villarroel explica que el examen final del PAB tuvo 60 preguntas formuladas para la formación de cualquier persona que haya salido bachiller. “Algo está pasando con los estudiantes, hay docentes que aseguran que muchos jóvenes tienen problemas en la lectura de comprensión”, manifestó.
Para el pedagogo Álvaro Puente, el resultado del PAB es el reflejo de la educación deficiente que los jóvenes reciben en la escuela. “El país está mal porque la educación está mal, hay deficiencias en el proceso educativo, en los programas y en la formación de los maestros”, aseguró y añadió que es imprescindible emprender acciones que mejoren la educación.
En las oficinas del PAB ayer había varios alumnos y padres de familia reclamando por el resultado de la prueba. María Luz Balcázar, una madre de familia cuyo hijo postuló a Psicología, exigía una copia del examen para analizarlo con los profesores que prepararon a su hijo para dar la prueba. Yasmín Menacho, otra madre, dijo que su hija se aplazó con 49 puntos y pedía que se le considere la asistencia a los cursos para poder aprobar.

Está programado el nuevo examen
Las autoridades universitarias confirmaron que el domingo 11 de julio se realizará la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) como una segunda oportunidad para los postulantes.
Según los datos de Vicerrectorado, existen 40 carreras con 2.724 cupos disponibles a los que pueden postular los estudiantes que ya pasaron la prueba del PAB y no la aprobaron y que, además, está abierto para nuevos interesados.
Los postulantes que hicieron el PAB deben cancelar Bs 100 y los nuevos inscritos tienen que pagar Bs 200 si proceden de colegios fiscales y Bs 300 si son de particulares.
La carrera con mayor cantidad de cupos es la de Contaduría Pública, que tiene 187 plazas; Ciencias de la Comunicación tiene 148; Ingeniería Comercial, 143; Administración de Empresas, 126; y Ciencias de la Educación, 134.
Existen otras con cupos muy limitados como Ingeniería Electromecánica, que tiene tres espacios, e Ingeniería Industrial, que sólo cuenta con siete plazas. Hay otras carreras que ya llenaron sus cupos como Ingeniería Civil, Ingeniería Petrolera e Ingeniería de Sistemas.
Este examen de ingreso es para las carreras semestralizadas de la gestión 2010.

Para la prueba

- Materias. Helecto Villarroel explica que el contenido de la Prueba de Suficiencia Académica será el mismo del PAB y tendrá el mismo banco de preguntas y la misma bibliografía, por lo que los postulantes deben acudir a esa información para estudiar.

- Requisitos. El día del examen los postulantes deben presentarse con su papeleta de inscripción y con un documento de identidad, que puede ser el carné de identidad, el brevet, el pasaporte o la libreta de servicio militar, en el caso de los varones.

- Restricciones. Está prohibido que en el desarrollo de la prueba los postulantes porten celulares y calculadoras. Sólo deben ingresar con un lápiz, un tajador y un borrador para desarrollar el examen, que se prevé tendrá una duración de dos horas.