sábado, 10 de julio de 2010

La ‘U’ habilita el registro para el seguro estudiantil

En cumplimiento con el Decreto Supremo 308, que autoriza a las universidades públicas utilizar recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para dar seguridad social a los alumnos, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) pretende ampliar la cobertura del seguro de salud.
Para ello, habilitó las inscripciones al Seguro Social Universitario Estudiantil (SSUE), que actualmente beneficia sólo a 3.000 estudiantes, pese a que la población estudiantil de la Uagrm alcanza a 68.000.
El vicerrector de la Uagrm, Óscar Callejas, convocó a los estudiantes a registrarse en las oficinas de la Dirección de Bienestar Social (DUBS).
Callejas manifestó que la intención es que hasta octubre se registre a la mayor cantidad de estudiantes que no cuentan con seguro, puesto que el decreto supremo entrará en vigencia a partir de la aprobación de una reglamentación, que está a punto de ser concluida y que normará los costos y los alcances del seguro en todas las universidades del sistema público.
Precisamente para discutir este tema las autoridades universitarias han sido convocadas a una conferencia nacional de universidades públicas, que se efectuará el próximo martes en Cobija.
A decir de Callejas, aunque la norma ya está casi lista, hay algunos puntos en los que aún no hay consenso, como por ejemplo el relacionado con el monto que se debe pagar por cada afiliado a la entidad aseguradora.
No obstante, en la universidad la expectativa entre los estudiantes por la ampliación de la cobertura del seguro es grande.
Marcela Ruiz y Juan Chambi, estudiantes de la carrera de Administración de Empresas, llegaron ayer por la mañana hasta las oficinas de la DUBS a fin de recabar información para poder registrarse. Ambos calificaron de positiva la medida.
Para afiliarse, el alumno debe presentar dos fotocopias de la boleta de inscripción y una fotocopia de la cédula de identidad, y además no debe contar con otro seguro de salud.